Desafío 186

Campamento para tres. (Superpanzeta)

Aniceto y Bartola están acampados en la montaña, y se disponen a jugar al Monopoly para pasar el rato.
Mientras colocan el tablero y todos los accesorios sobre una roca, una cabra aparece de improviso y lo desparrama todo por el suelo, así que lo recogen todo y deciden jugar resguardados dentro de la tienda de campaña.
Pero después de colocarlo todo de nuevo, se dan cuenta de que se han perdido los dos dados.
Aniceto opina que ya no van a poder jugar al Monopoly, y guiñando un ojo, le dice a Bartola que tendrán que entretenerse haciendo “alguna otra cosa”.
Bartola sabe perfectamente que Aniceto ha escondido los dados, pero no se lo quiere poner fácil a su compañero y afirma que todavía pueden jugar al Monopoly cambiando los dados por cartas de una baraja vieja que siempre llevan en la mochila.
“La idea es simple”, dice Bartola, “sólo hay que separar dos grupos de cartas del 1 al 6 (12 cartas), y elegir al azar una carta de cada grupo, lo que evidentemente equivale a lanzar dos dados.”
Pero al buscar las 12 cartas apropiadas, Aniceto anuncia que la baraja está incompleta y no pueden conseguir los números que desean.
“Bueno, no pasa nada”, dice Bartola, que ha visto cómo Aniceto esconde disimuladamente montones de cartas bajo la colchoneta. “Como la baraja ya está estropeada, escribiremos con un rotulador los valores que convengan sin tener en cuenta el valor original de las cartas. Para esto, sólo necesitaremos 12 cartas cualesquiera y este rotulador que tengo en la mano”.
Pero cuando Bartola coge las cartas que han quedado, se da cuenta de que sólo hay 9. Aniceto sonríe. “Qué pena, no podremos jugar al Monopoly”.
“Claro que sí”, dice ella. “Súbete los pantalones y atiende: en el Monopoly, lo que cuenta es la suma de los dados, así que usaremos estas 9 cartas mezcladas boca abajo, y luego cogeremos dos de ellas al azar y sumaremos sus números como si fueran los dos dados originales”.
“Pero eso afectará a las jugadas”, dice Aniceto. “Aunque consiguieras las mismas sumas, sus probabilidades no serán las mismas que con los dados de verdad”.
“¿Y a tí, qué más te da?”, contesta Bartola. “Además, puede que pase eso y puede que no. Todo dependerá de los valores que escribamos en las cartas”.
“Imposible”, dice Aniceto. “Si lo consigues, duermo a la intemperie”.
Y esa misma noche, Aniceto durmió muy calentito, abrazado a la cabra.

relleno
La pregunta es: ¿qué pasó? (Con las cartas, no con la cabra)
Elegid una de las opciones:
A- Bartola no consigue simular de forma perfecta la suma del lanzamiento de dos dados, pero Aniceto se pone tan insoportable, que Bartola lo echa a patadas de la tienda. Debéis demostrar por qué no se puede conseguir la simulación.
B- Bartola consigue simular perfectamente la suma. Debéis especificar 9 valores que sirvan.

Soluciones hasta el lunes  4 de setiembre  a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

Anuncios

11 pensamientos en “Desafío 186

  1. Muchas gracias, Superpanzeta.

    ¿Donde están los comentaristas?
    ¿Le gustan más juegos de datos que de cartas? ¿O están todos en la playa? ¿o en las montañas jugando Monopoly?
    Saludos.

    • ¡Hey, gracias!, no me había dado cuenta de que el próximo Desafío es tuyo.
      Los comentaristas están con la cabra, supongo. Hace rato que no la veo.

      Me temo que hay poco que comentar. Por mi parte, puedo decir que las cosas van muy bien. Cuatro Pitagóricos (hasta ahora) han hecho acto de presencia, y ninguno de ellos conocía el problema. De ellos, tres han encontrado ya la solución.

      Vaticino que no va a fallar nadie.

    • Participantes sí. No lo dudes, 6 pero va a quedar en 5/6. Estoy negado en estos temas, vueltas y vueltas y siempre acabo en el mismo sitio. A ver si aprendo de vuestras respuestas.

      • Me alegro de que no te haya pasado nada. Me tenías un poco preocupado, pero suponía que estabas acampado y la cabra (o Bartola) no te dejaba participar.

        Bueno, con 6 participantes estoy contento. Hubiera preferido 6 acertantes, pero 5/6 no está mal. Siempre que todos os hayáis entretenido, claro.

        Respecto a que vayas a aprender algo, lo dudo. En este caso no hay sustancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s