Desafío 185

            Las 77 perlas (Mmonchi)

Guy asomó la cabeza por la puerta.

– ¿Se puede…?

– Adelante. Soy Mike, el tipo al que estáis buscando -contestó un hombre calvo, viejo y con las orejas salientes sentado detrás de un escritorio.

– Ya hemos superado todos los retos, puedes darnos las 77 perlas negras prometidas -dijo Brush mientras entraba.

– Aún no, aún no; todavía falta la última prueba. Las perlas están dentro de esas cajas -dijo, mientras señalaba siete cajas de taracea exactamente iguales encima de la mesa-. No hay dos cajas con el mismo número de perlas y ninguna caja tiene menos de ocho ni más de catorce.

– ¡Qué fácil! Eso puedo resolverlo hasta yo -dijo Guy riendo.

1

Las perlas que había en una caja.

            – No te he dicho lo que tenéis que hacer, no seas impaciente. Esto es lo que va a pasar: cada uno de vosotros va a tomar tres cajas sin que yo le vea y me vais a dejar la séptima a mí. Vais a mirar el contenido de vuestras cajas y después vais a decir algo que será obligatoriamente cierto. Primero hablará uno y así le dará al otro la información que le permita saber cuantas perlas hay en sus tres cajas. Después el otro hará lo mismo. Si tras escucharos puedo saber quién tiene la caja con algún número de perlas, mi socio os corta la cabeza. Pero si conseguís deciros quién tiene cada caja sin que yo pueda saber nada os las podéis llevar todas.

– Muy bien, pues si nos disculpas un momento vamos a hablar entre nosotros. Brush, ve llamando con el móvil a tu amigo pitagórico, a ver qué se le ocurre.

– ¡QUIETOS! La prueba YA ha comenzado. No podéis hablar entre vosotros ni elaborar ninguna estrategia. Solo podéis decir algo verdadero, una cosa cada uno, y acertar con esa información el contenido de las cajas del otro sin que yo averigüe nada al escucharos. No se permite transmitir información de ninguna otra forma. Podéis empezar.

¿Qué debe hacer Brush para decirle a Guy el contenido de sus cajas sin que Mike se entere y de forma que Guy pueda comprender el sistema para darle la misma información a él?

Soluciones hasta el lunes 21 a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

Anuncios

20 pensamientos en “Desafío 185

  1. Como estamos en agosto mi WiFi queda a muchos kilómetros de donde estoy, así que puede que tarde un poco en leer los correos. Cosas del verano.
    Se pide la conversación entre Guy y Brush, procurando que Guy tenga que pensar lo menos posible. Lo de que cada uno dice una cosa es en sentido amplio, primero habla Brush y cuando acaba habla Guy, pero lo que dicen puede ser tan largo como necesiten.
    Espero que os divierta.

  2. ¡¡Pappapisshu!! Se me resiste.
    Una duda:
    ¿Estamos buscando una afirmación de Brush única que sirva para todos los casos?
    ¿O hay que recurrir a varias afirmaciones diferentes dependientes de las cajas que le han tocado?

    • Brush mira el contenido de sus cajas y dice algo, lo que dice va a depender de lo que ha visto, pero basándose en un mismo razonamiento. Y le dice a Guy lo que tiene que hacer cuando haya descubierto cuántas perlas tiene cada uno para decírselo a él, algo lo más simple posible, no vaya a ser que Guy se líe.

  3. De momento hay tres respuestas, dos por el mismo método que conocía yo y otra, inesperada, por uno completamente distinto. Y ha surgido una duda: ¿se podría averiguar el contenido si fueran cinco cajas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s