Desafío 182

Números homotéticos trasladados (Sebas)

Si llamamos números “simétricos” a aquellos números que divididos por el número resultante de invertir el orden de sus cifras da de cociente 1, como son el 151 y el 515, (primos y no primos). Podemos llamar números “homotéticos”  a los que son divisibles por el obtenido al invertir el orden de sus cifras, como el  510, (no primos por definición).  Entonces consideraremos un tercer grupo que llamamos números “homotéticos trasladados”, en el que daremos cabida a aquellos números que divididos por el que se consigue al invertir el orden de sus cifras da un resto igual al cociente, por ejemplo 52 y 370, (no primos).

RellonoPodemos entreteneos un poco y conseguir, de la forma que sea, otros homotéticos trasladados, después de “jugar” un rato será el momento de hallar el mínimo homotético trasladado divisible por 17 pero no por 5.

Soluciones hasta el lunes 10 a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

13 pensamientos en “Desafío 182

  1. Veo que a pesar de inventarme los “nombres y apellidos” no existen muchas dudas acerca de lo que se pide. Para más tranquilidad mía y de mi Burro, un Pitagórico a las pocas horas me propuso el “HT” (homotético trasladado), desconozco su forma de obtenerlo, pero de existir, existe. Por lo tanto queda confirmado el “HT” que con L y P obtenemos (mi Burro y yo), dudo que mi Burro (sin titulación para conducir) lo consiguiera a máquina.

    • A máquina no tiene gracia. Que tu Burro no sepa hacerlo con ella no cambia el hecho de que no tiene mérito. Por eso no te mandé nada ayer, y también por eso me temo que no me va a salir.

  2. Saludos cordiales.
    ¿Por qué está todo tan quieto?
    ¿Dónde están los comentaristas?
    Maestro Sebas, aunque yo sea bastante corto creo que tu buena pedagogía me alcanzó y he conseguido entender lo que se quiere.
    Muchas gracias.

  3. El presente Desafío surgió de forma espontanea, que yo sepa no hay donde inspirarse, por consiguiente tampoco existe solución Oficial, cualquiera de vuestras propuestas pueden ser las mejores opciones a responder la pregunta formulada.
    El 5999999992 es ya conocido por todos los Pitagóricos, a pesar de que particularmente haya hecho algunas sugerencias respecto a formas de resolverlo puede perfectamente que sea la mía otra de las formas de matar moscas a cañonazos o en todo caso lo suavizo con aquello de “el color del cristal con que se mira”.
    En principio había manejado “filtros” para la solución general de todos los HT, forma que descarto si consigo otra más analítica, para todos los HT la analítica la considero bastante complicada, pero introduciendo la restricción de “no divisible por 5” opino que resulta lo suficiente asequible.
    Admito que algunas veces (o bastantes) resulto un “poco pesado” con “mis soluciones”, a pesar de ello para animaros a los comentarios copio y pego parte de un comentario que incluyo en mi solución:
    “En mi infancia, después de aprender¿? a multiplicar, la primera “lección de aprendizaje” para dividir, recalcaba que…”
    Con ello no pido que intentéis seguir mi camino, el tiempo que resta posiblemente sea mejor dedicarlo a la preparación de nuevos Desafios.

Responder

