Soluciones Desafío 181

Superpanzeta dice:

Un desastre sin paliativos.

El Desafío se puede dividir en 4 partes, y en 3 de ellas metí la pata. Todo un récord.

Las dos primeras meteduras de pata son ya lamentables, pero la última es un fallo muy gordo que me duele más. Debería haberme dado cuenta de que la última pregunta tenía respuesta fija independientemente de las otras tres partes. La idea era juntar varios minidesafíos que no hubieran servido por sí solos como Desafío, pero no me ha salido demasiado bien.

Dejando aparte la tontería de la matrícula (que es cosa mía y sólo mía), ninguna de las otras tres partes del Desafío es original. Me las encontré por ahí.

Las dos primeras partes venían sin solución, así que tuve que darles yo una (notaréis que para el boleto me complico la vida innecesariamente). Sin embargo, la última parte estaba ya resuelta de forma parcial para un número en particular, el 1248. Es la que he incluido en mi respuesta.

Yo dí esa solución por buena sin pensar más, y adapté el resto de los minidesafíos para que al final del proceso apareciese el 1248. Craso error.

En mi descargo, diré que, posiblemente, tanto el autor del problema que yo me encontré como el autor de la solución tampoco se dieron cuenta de la inutilidad del entero. Y lo que es peor, tampoco lo hizo quien planteó el problema por primera vez. Me explico.

Por lo visto, el problema ya se había publicado con anterioridad. Como poco, nos podemos retrotraer hasta la Competición Matemática Austríaco-Polaca de 1980 (muchas gracias a Tarzán por la información). Aquel problema es exactamente el mismo que yo me encontré, con una pequeña diferencia: en aquel caso preguntaban por el entero 1980, sin duda debido al año en que se publicó.

Bueno, pues rebuscando entre las recopilaciones publicadas de los problemas de aquellas competiciones, he encontrado la solución oficial al problema y ¿sabéis qué?, la solución que dan es específica para el 1980.

Ahora me pregunto si es que no se dieron cuenta de que el 1980 no servía para nada, y también me pregunto cómo es que el número en cuestión acabó convirtiéndose en el igualmente inútil 1248 que yo me encontré. Supongo que nunca lo sabremos.

cabra

Desgraciadamente, Tarzán era conocedor del problema y no ha querido participar para no aprovecharse de esa ventaja. Le sugerí que resolviera el resto, pero no pude convencerle.

El resto de los Pitagóricos no habéis tenido ningún escrúpulo en saltaros los tres primeros minidesafíos e ir directamente a resolver la última pregunta, y a resolverla bien.

Dospew no pasó de ahí, bloqueado por el calor y por mis tonterías, pero los demás me siguieron la corriente y tras resolver la parte final, pasaron por todas las pruebas. De ellos, tengo que comentar que no veréis la solución de Sebas porque no ha querido presentarla, aunque era completa y correcta en todos los sentidos.

En fin, el resultado ha sido desastroso por mi mala preparación, pero sigo pensando que la idea de unir varios minidesafíos sencillos no era mala.

Espero que al menos nos hayamos entretenido un rato, gracias a todos por aguantarme, y perdón por haberlo hecho tan mal.

El jueves nuevo Desafío de Sebas.

Soluciones

D181_Dospew

D181_Mmonchi

D181_Rubenman

D181_SPZ

6 pensamientos en “Soluciones Desafío 181

  1. Seguramente me hubiese pasado lo mismo a mí. Conociendo la historia del caso, quiero pensar que lo que se pretendía era otra cosa, aunque tal vez esté equivocado.

    Al darse uno cuenta de que con tres series y ocho números se cubre todo, evidentemente parece que sobra lo anterior, pero ¿qué hubiese pasado si en vez de los 8 números, hubiésemos hablado sólo de 7?.

    Tanto el número 1980, como el 1248; ninguno de ellos tendrían asegurada posición en todas las series posibles. En este supuesto se hace necesaria la obtención del número.

    ¿No será que el problema debiera ser con 7 números?.

    Esa era lo que pensaba y por ello lo mencioné al final de mi respuesta.

    Por otro lado, sí que me imaginaba que había que transformar en mayúsculas, pero las letras no es mi fuerte. Ni puñetera idea de que esas minúsculas se transforman en esas otras letras; ahora bien, la ordenación de la parte central obligaba en parte a la correlación (suerte en mi caso)

    • Si el problema existió alguna vez con los números del 1 al 7, alguien lo adulteró cuando lo incluyeron en la competición de 1980. Te aseguro que es del 1 al 8, como en la versión más moderna que yo encontré. Puedes buscarlo en la web, o si quieres, te paso los ficheros (en inglés).

      • Obviamente, para el caso que nos ocupa, hubiera sido mucho mejor dejarlo hasta el 7. Pero para eso, hubiera tenido que saber lo que estaba haciendo.

        • Son suposiciones nada más, pero tal como refieres el tema, no las descarto. Con los 7 primeros números se obliga a hacer el recorrido entero y además encajan las soluciones con valores no garantizados. Los múltiplos de 4 distintos del formato (3k+1) pueden quedar fuera.
          Si fuese así, no somos los únicos que cometemos errores.

  2. Los minidesafíos muy ingeniosos pero no se me habrían ocurrido nunca las soluciones. Sois “la leche” que quiere decir que sois muy talentosos.

Responder

