Desafío 180

La pelota (Dospew)

Aburridos del bote previsible de las pelotas al uso han ideado una pelota de compartimentos estancos: Cilindro interior, 2 casquetes esféricos iguales y el cinturón que completa la pelota-esfera.

Se dispone de un material gelatinoso en colores y densidades distintos en latas de 400 c3: Negro (1/3 g/c3), Blanco (3/2 g/c3), Rojo (1/2 g/c3) y azul (1 g/c3)

Se rellena el tronco cilíndrico con material negro, un casquete con material blanco  y el otro  con material rojo, finalmente se rellena el cinturón con material azul, del que empleamos la mitad de la lata.

2

La razón altura / anchura ó diámetro del cilindro coincide, en valor, con la raíz cuadrada de la densidad de su material de relleno.

¿Cuánto pesa la pelota?

Soluciones hasta el lunes 12 a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

16 pensamientos en “Desafío 180

  1. Debí restringirlo a no usar t.Pitagoras, quizás así hubiese resultado algo más duradero, pero es que no me paré a pensar que se pudiese resolver así. Listo que es uno.

    • Estas cosas pasan. Este fin de semana me toca trabajar, así que no te prometo nada, pero si se dan las circunstancias puede que lo intente sin Pitágoras.

      • Salvo que me pierda algo, también se puede abordar por relaciones trigonométricas, con ángulos, y estamos en lo mismo. ¿O habláis de otra cosa?

        • Yo en realidad no hablo de nada porque aún no me he puesto a ello. Probablemente haya muchas formas. Ni idea de cual sea la idea que buscaba el Desafiante.

    • Creo que te voy a hacer caso. He hecho un intento fallido con una prometedora técnica alternativa no basada en Pitágoras: la lista de los reyes Godos.
      He identificado a Chindasvinto, que siempre jugaba de extremo izquierdo, pero me he atascado.

      • Estimado Superpanzeta,

        No entiendo nada de reyes, ni de principes.
        En mi caso, quien me ayudó fue una persona que no era príncipe, sino un religioso que fue alumno de Galileo, y que nos dejó un maravilloso principio …

  2. Hola Dospew, hola amigos:
    Ehorabuena, Dospew. Desafío bonito y curioso, aunque no estoy seguro si conseguiré “dar un trato a la pelota.”
    De cualquier modo soy grato a ti por hacer la pelota rodar …
    Saludos.

  3. Por suerte llegué a una conclusión válida.

    En mi modesta opinión, un desafío muy bien elaborado (los números fueron cuidadosamente elegidos) y que nos conduce a resultados sorprendentes. Me gustó.

    Enhorabuena y muchas gracias, Dospew.

    Buen domingo y saludos a todos.

Responder

