Soluciones Desafío 175

Sebas dice:

Liquidado Desafío preparado de forma precipitada para intentar continuidad. A pesar de los esfuerzos dudo que lleguemos a los 5 años (20 abril).

Se agradece la participación de los asiduos, a pesar de no adjuntar solución también han participado Dospew y Superpanzeta.

5a

Soluciones:

D175_Rubenman

D175_Tarzan

15 pensamientos en “Soluciones Desafío 175

  1. Estoy tan perdido que me cuesta entender la tablas y los gráficos. Me quedo con la solución de Rubenman. Además, su análisis de que el límite es todo lo pequeño que uno quiera coincide con el mío.
    Yo me quedé en 7, como Tarzán. Me pareció imposible bajar, y ahora veo que era muy sencillo. El tiempo era la clave.

    Desde el punto de vista de alguien que no lo ha conseguido, creo que se podía calificar el Desafío como engañosamente simple. Es ingenioso, y aunque haya sido precipitado, ha resultado bueno. Gracias, Sebas.

  2. Sebas, me gustaría conocer algunas referencias, al menos el momento en que la nave se queda sóla para hacerme una idea de la situación.
    Iba a hacerme una tabla excell pero al final no la hice y no pude comprobar si la salida de un vehículo a media carga, como al parecer te sale a ti, era más beneficiosa. Tomé algún caso y me perjudicaba bien en el combustible total o bien en la sincronización de drones, en cuyo caso precisaba alguno más. Lo hice todo muy manual y me cuadraba bien los 5 drones y 11 viajes completos.
    Coincido con Super, un desafío genial.

  3. Suscribo lo de Super, tengo que releerlos despacito. Yo tenía otra estrategia, para drones mas tontos, pero necesitaba 9 y sabía que eran 7. Los 5 de Rubenman tengo que tocarlos para creérmelos.

  4. Algo no me cuadra en el esquema. A falta de referencias, todo parece indicar que en la parte izquierda se utilizarían 5 depósitos y ¾ para hacer llegar el vehículo 1, entero al punto 108. Eso sería correcto.

    En el otro lado se utiliza una simetría que no es viable porque el vehículo 1 está de vuelta y nunca podrá coincidir con todos los que suben en repostaje. Sólo cabe que vehículos 1 y 4 vuelvan con una carga más o menos repartida y precisen de otro que les espere en el –36 o dos en el –48.

    Si la cosa es como me imagino, en parte derecha vehículo 4 queda lleno en –72, gasta 36 litros hasta –108, en cuyo caso les quedan 108 litros para volver “los dos”. Ya no hay nadie que les atienda en el intervalo, salvo que salgan otros nuevos; pero no podrían ser los que antes han subido porque los tiempos no coinciden.

    A falta de otros detalles, ya no sé si este análisis es correcto pero la simetría la tuve que descartar muy pronto.

    Puedo estar equivocado.

  5. Tranquilo Sebas lo intento explicar, ahora que ya pillo el esquema:

    Salida

    Salen 5 vehículos llenos y se van quedando en puntos 28,48 y 72 dejando llenos al resto y regresando.
    Los dos últimos recorren juntos hasta el 108. El cuarto presta 36 litros al viajero y conserva 72 litros, precisa de un vehículo que salga con ¾ (108 l) a su encuentro en el punto 36.

    Regreso (al revés)

    Salen dos vehículos, uno con 108 litros y otro completo. El de ¾ deja lleno al otro en el 36 para que éste suba hasta el 108.
    Gasta 72 en el ascenso, y le quedan 72 que reparte con viajero y llegan a punto 72
    Ahí les va a recoger otro que da para bajar todos al 48. Otro nuevo a este punto y bajan al 24 y finalmente viene otro completo que recoge a los 4 en el 24.

    5 ¾ + 5 ¾ = 10 + ½

    No hay problemas a la hora de sincronizar, bastan 5.

    Es más bonita y más económica en combustible.
    .

    • Me sigo mareando. De fácil, nada.
      Lo único que veo claro es que la suma 5 ¾ + 5 ¾ = 10 + ½ no está bien.
      Si los sumandos son correctos (que no lo sé), la suma debería ser 5 ¾ + 5 ¾ = 11 + ½, lo cual no sería más económico que la tuya de 11. ¿No?

  6. Me uno a Superpanzeta, Rubenman y Dospew para saludar el Maestro Sebas.
    Un desafío genial. Muchas gracias.
    Enhorabuena Rubenman. Muchas gracias.
    Parece que hay una solución del Maestro Sebas, pero no se encuentra (en 29 de marzo en 00:11
    Cordiales saludos.

  7. El desafío lo abandoné y lo estoy retomando ahora que hay referencias. Todavía hay camino para reducir combustible de la solución de Sebas. Si mis cálculos no me fallan, se puede hacer en menos de 10 depósitos y medio. Haré el repaso y ya os diré la cifra.

  8. Para que quede más bonito, lo transformo a un modelo simétrico para que sea más simple de explicar. Es todo manual, no hay ninguna derivada ni tabla y quedaría algo así:

    Salida:

    Salen 5 vehículos (1-2-3-4-5) todos llenos salvo el 1 que lleva 84 litros.

    El 1, con sólo 84 litros, se despide en el punto 14, dejando a los otros cuatro llenos en ese momento. Regresa a base en el 28’

    El 2, llega hasta el 40, (26*5 + 14 = 144), deja llenos al resto y regresa en el 80’

    El 3, asciende hasta el 66, (26*4 + 40 = 144), deja llenos al resto y regresa en el 132’

    El 4, asciende hasta el 108, (144-42.2=60), le quedan 60 litros para el descenso, en cuyo caso precisa de ayuda en el 48.

    El 1 que está libre sale al encuentro del 4 en el punto 48. Llegan a base en el 216

    Total 5 llenos y 7/12.

    Regreso:

    Para el regreso es necesario que en el minuto 148’ haya dos vehículos listos. El 2 y 3, lo están.

    En este caso haríamos camino inverso, es decir, llegan al -48, uno se retira y el otro va hasta el -108; de ahí descienden los dos, con ayudas en -66, -40 y -14.

    En este parte 4 llenos y 7/12

    Total 10 llenos + 1/6.

    Se precisan 5 drones, no hay problema con sincronización.

    (s.e.u.o.)

    Con 4 drones parece imposible porque sólo quedaría libre 1 para la otra parte. El viajero no cuenta y 2 requieren el doble de tiempo del punto de despido inicial. ¿Menos combustible?…

Responder

