Soluciones Desafío 171

Superpanzeta dice:

Como ya sabéis, no es la primera vez que me autodesafío, y en esta ocasión ha sido más verdad que nunca. Me he sentido desafiado todo el tiempo, y no me ha disgustado.

El Desafío no tenía nada escondido y, aunque yo no lo sabía, es bastante asequible. Lo cual no impidió que más de uno se asustase al principio.

Solo uno de los cuatro participantes (el título ha estado a punto de ser profético) se ha quedado sin demostración, y no es porque no supiera encontrarla. Por lo visto se ha perdido por el camino de la solución manual.areas

Este camino manual no estaba previsto, pero al final los otros tres participantes lo hemos seguido exitosamente con diferentes grados de elegancia.

El culpable de todo eso ha sido cierto Burro que me animó a conseguirlo, y yo contagié ese ánimo al resto.

El Desafío es en realidad poco más que un ejercicio de libro o un examen, y por eso estuve a punto de descartarlo, pero la sorpresa al empezar a resolverlo era demasiado buena para dejarla pasar, y creo que hice bien en proponerlo.

Pienso que el Desafío os ha gustado igual que a mí, sobre todo la parte de descubrir la sorpresa (espero que me perdonéis el larguísimo enunciado repleto de tonterías).

En cuanto a la parte aburrida estilo examen (la demostración), resulta que también había un inesperado margen para disfrutar. Unos aprendiendo o recordando algunas cosas, y otros utilizando bonitos trucos y atajos. Es lo mejor que podía haber pasado, así que estoy muy contento.

Y nada más. Estoy seguro de que recordaré este Desafío con cariño, y será gracias a vosotros. ¡Hasta la próxima!

d171_dospew

d171_sebas

d171_spz

d171_tarzan

13 pensamientos en “Soluciones Desafío 171

  1. Bueno y sorprendente. No caí en las propiedades de las raices en el polinomio y lo de wolfr… no se usarlo así que mi ristra de ajos se hacía cada vez mas inmanejable.
    Genial la solución del “oyente”.

      • SPZ me ha dado un tirón de orejas a cerca de “a^b=b^a”, lo comenté en el Desafío, respondiendo a Dospew, “no es ningún secreto”.
        Para dar reposo a mis orejas, no a las de mi Burro, amplio el comentario:
        LA FAMOSA ECUACIÓN NO TIENE RELACIÓN ALGUNA con la forma de resolver el Desafío, esperaba que SPZ relacionara el 16 con el resultado de su única solución entera no trivial, para NO CITAR EN COMENTARIOS DIRECTAMENTE EL 16
        EN FORMA DE POTENCIA ENTREGO YO LA SOLUCIÓN

    • Sobre Wolfr… no sé si hay algún buen tutorial por ahí, pero una buena idea es ver ejemplos desde la propia web.

      Es un tanto temperamental. A veces no te entiende, otras veces se queda sin tiempo, y otras veces va bien haciendo exactamente lo mismo. A veces responde solo lo que pides y otras añade un montón de cosas que no has pedido. Digamos que es raro. Y a veces me he tenido que rendir y buscarme otra herramienta.

      Sea como sea, debes hacer tu consulta en inglés (integrate, solve, etc). La sintaxis es relativamente flexible, así que normalmente no es necesario ser muy estricto con la construcción de la consulta. Sin embargo, cuanto menos coloquial y más matemática sea ésta, más probabilidades de que te entienda.

      No me manejo bien con ello, pero si tenéis alguna duda, preguntad. Con suerte, averiguaremos cómo preguntar en Wolfr… lo que queremos.

  2. Enhorabuena Superpanzeta, me ha gustado.
    Dospew, Maestro Sebas y “Oyente”, muchas gracias al ensañarme sencillez.
    ¿Dónde está Rubenman?
    Espero que todo está bien con usted, estimado Rubenman.
    Estoy algo desorientado al no encontrar el desafío quincenal.
    ¿Porque usted, lector/a desocupado/a y oculto/a pero aficionado/a a las matemáticas, no propone un desafío para este blog?
    Saludos.

Responder

