Desafío 168

La empanada (Superpanzeta)

Un grupo de nueve amigos prepara una empanada cuadrada para llevársela al fútbol.
La empanada es demasiado grande para llevarla entera, así que deciden trocearla antes de salir (no se pueden llevar instrumentos cortantes al fútbol), con una pequeña condición: el reparto de los trozos debe ser exacto en el sentido de que todos deben recibir la misma cantidad de empanada, independientemente de la forma o número de los trozos que reciban (como es habitual, hay que considerar que todo es ideal: ya sabéis, cortes perfectos y empanada perfectamente uniforme).
Pero hay un problema: Hay dos amigos que tienen otros compromisos unas horas antes y no pueden asegurar su presencia. Si finalmente aparecen, habrá que repartir la empanada entre nueve. Si aparece sólo uno, habrá que repartir entre ocho. Y si no acude ninguno de los dos, habrá que repartir entre siete.
El Desafío consiste en diseñar unos cortes que cumplan las condiciones.
Se establecen dos categorías principales:
1) Se permite la recolocación de los trozos antes de cada corte.
2) No se permite.
Y dos subcategorías:

    a) Menos cortes. El ganador será quien lo consiga con menos cortes. En caso de empate, el ganador será quien emplee menos trozos
    b) Menos trozos. El ganador será quien lo consiga con menos trozos. En caso de empate, el ganador será quien emplee menos cortes.

Es decir, que se puede competir en 4 categorías: (1a, 2a, 1b, 2b). No es imprescindible presentar cuatro soluciones diferentes, porque bien pudiera ser que una sola estrategia venza en todas las categorías a la vez. O en tres, O en dos. O puede que no. El fútbol es así.

relleno

NOTA DEL DESAFIANTE: La adición de la segunda categoría me permite competir en más igualdad de condiciones, así que os sugiero que no me digáis cómo lo hacéis hasta el final. Decidme sólo los números, y así quedaré el último.

Soluciones hasta el lunes 12 a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

47 pensamientos en “Desafío 168

  1. No hay mucho que contar, pero por si os saca de dudas, me adelanto con un enunciado alternativo:
    Paso 1: Cortas la empanada de forma que puedas hacer un reparto exacto entre 9, 8 y 7 comensales.
    Paso 2: Cuentas los cortes que has dado y los trozos resultantes.
    Paso 3: Me cuentas los números.
    Paso 4: Cortas la empanada de otra forma (que también cumpla las condiciones).
    Paso 5: Vuelves al paso 2.

    Si seguís teniendo dudas, preguntad.

  2. ATENCION
    El burro de Sebas no tiene bastante y me propone cambiar un poquito el enunciado, añadiendo una nueva categoría sin recolocar los trozos antes de cada corte. No sé dónde nos va a llevar eso pero me parece bien, así que ahora tenéis (tenemos) que competir en 4 categorías.

    Estad atentos a la nueva versión del enunciado que aparecerá en breve.
    Muchas gracias a Sebas.

    El enunciado “alternativo” sigue siendo válido.

  3. No os dejéis liar por mis tonterías. Obviamente, si se han recolocado los trozos no se puede competir en la categoría 2. No sería justo. Sería incluso más injusto que el fútbol. Que ya es decir…

  4. PERDONs=4
    Estoy poniendo mal las categorías. Las cabeceras de todas las clasificaciones están mal. El último ranking corregido es:
    1a: Sebas, Rubenman, Spz.
    1b: Spz, Sebas, Rubenman.
    2a: Sebas, Spz
    2b: Spz, Sebas

  5. Si Rubenman no está en el ranking 2 es porque no se ha leído la nueva redacción, que sigue con la misma falta de ortografía: ‘el fútbol es así’. (asín).

  6. Debido a ciertas reacciones producidas por las sustancias incautadas en el control anterior, faltaban unos datos. La situación completa pasa a ser:
    1a: Sebas+Rubenman, Spz.
    1b: Spz, Sebas+Rubenman.
    2a: Sebas, Rubenman, Spz.
    2b: Spz, Sebas, Rubenman.

  7. Otra mejora de Rubenman. Estoy en proceso de revisión de mis cuentas, pero provisionalmente y salvo error, ahora iríamos así:
    1a: Sebas+Rubenman+Spz.
    1b: Spz, Sebas+Rubenman.
    2a: Rubenman+Spz, Sebas.
    2b: Spz, Sebas+Rubenman.

  8. Una nueva incorporación a la lista:
    1a: Sebas+Rubenman+Spz, Dospew.
    1b: Spz, Sebas+Rubenman, Dospew.
    2a: Rubenman+Spz, Sebas.
    2b: Spz, Sebas+Rubenman.

  9. Más movimientos. Rubenman se pone primero en solitario en 2a, y yo en 1a:
    1a: Spz, Sebas+Rubenman, Dospew.
    1b: Spz, Sebas+Rubenman, Dospew.
    2a: Rubenman,Spz, Sebas.
    2b: Spz, Sebas+Rubenman.

  10. Me comenta Rubenman que cree que, cuando esto termine y todos veamos lo que han hecho los demás, podríamos mejorar las soluciones encontradas combinando estrategias. Quién sabe, hasta la peor estrategia podría ser útil si se combina con otra.

    En ese sentido, sería conveniente que nadie se guarde sus ideas aunque los resultados que obtenga sean malos.

    Es decir, que os animéis a participar, y no os guardéis nada. Por ejemplo, si alguien tiene más de un sistema para una categoría, que no incluya sólo el mejor en su solución. A ver si Rubenman tiene razón, y entre todos mejoramos lo que encontremos.

  11. Rubenman sigue haciendo progresos, y se despega de Sebas en la categoría 1:
    1a: Spz, Rubenman, Sebas, Dospew.
    1b: Spz, Rubenman, Sebas, Dospew.
    2a: Rubenman,Spz, Sebas.
    2b: Spz, Sebas+Rubenman.

      • Qué va. No tengo ni idea de cortar. Fíjate que la categoría de cortes interesantes (2a) está dominada por Rubenman. Yo voy primero en la 1a, pero es sólo por el desempate. Empatar a cortes en 1a es extremadamente sencillo, aunque tengas tantos trozos como tú. Tanto es así que, en la práctica, la categoría 1a es un chiste.
        Pero eso sí, has de mejorar los trozos porque si empatas a cortes con nosotros sin bajar los trozos te vas a quedar en el mismo sitio.

  12. Otro participante se incorpora.
    1a: Spz, Rubenman, Sebas+Tarzán, Dospew.
    1b: Spz, Rubenman, Sebas+Tarzán, Dospew.
    2a: Rubenman,Spz, Sebas, Tarzán.
    2b: Spz, Sebas+Rubenman, Tarzán.

  13. Más progresos. Sebas se despega de sus perseguidores en 3 de las categorías.
    1a: Spz, Rubenman, Sebas, Tarzán, Dospew.
    1b: Spz, Rubenman, Sebas, Tarzán, Dospew.
    2a: Rubenman, Spz, Sebas, Tarzán.
    2b: Spz, Sebas, Rubenman, Tarzán.

  14. No tengo claro si también avanza en la categoría 2, pero el acelerón de Sebas no se ha terminado…
    1a: Spz, Rubenman+Sebas, Tarzán, Dospew.
    1b: Spz, Rubenman+Sebas, Tarzán, Dospew.
    2a: Rubenman, Spz, Sebas, Tarzán.
    2b: Spz, Sebas, Rubenman, Tarzán.

  15. Ahora sí, Sebas me adelanta en 2a:
    1a: Spz, Rubenman+Sebas, Tarzán, Dospew.
    1b: Spz, Rubenman+Sebas, Tarzán, Dospew.
    2a: Rubenman, Sebas, Spz, Tarzán.
    2b: Spz, Sebas, Rubenman, Tarzán.

  16. Tarzán ha protagonizado un gran sprint final.
    1a: Tarzán+Spz, Rubenman+Sebas, Dospew.
    1b: Tarzán+Spz, Rubenman+Sebas, Dospew.
    2a: Rubenman, Sebas, Spz, Tarzán.
    2b: Tarzán+Spz, Sebas, Rubenman.

  17. Rubenman me sorprende con una solución (que no sé si es de última hora o no) que lo pone también en lo más alto del cajón en la categoría 1.
    1a: Tarzán+Rubenman+Spz, Sebas, Dospew.
    1b: Tarzán+Rubenman+Spz, Sebas, Dospew.
    2a: Rubenman, Sebas, Spz, Tarzán.
    2b: Tarzán+Spz, Sebas, Rubenman.

  18. Finalmente, el que supongo que será el último ajuste de la clasificación. Me recoloco donde me merezco (he mantenido esas posiciones temporales en cabeza sólamente para incentivar la competición dándoos envidia ;-D ), y es que no es justo que yo compita con una solución que no es mía (la encontré en Internet).
    Lo que tenía pensado a estas alturas era retirarme de la competición, pero la aparición inesperada de la categoría 2 me ha permitido competir en igualdad de condiciones. ¡Gracias, Sebas! Debido a ello, en vez de retirarme, me recoloco.
    1a: Tarzán+Rubenman, Sebas, Dospew+Spz
    1b: Tarzán+Rubenman, Sebas, Dospew+Spz.
    2a: Rubenman, Sebas, Spz, Tarzán.
    2b: Tarzán, Sebas, Rubenman, Spz.

    Mi vaticinio original era que yo iba a quedar último, y no me equivocaba por mucho. Si no soy el último es únicamente porque Dospew no ha querido.

    Mañana veremos las soluciones. No me ha dado tiempo a digerirlas.

Responder

