Soluciones Desafío 165

El sorteo (Rubenman)

sebas

desafio_165_dospew

desafio_165_mmonchi

desafio_165_rubenman

desafio_165_spz

desafio_165_tarzan

8 pensamientos en “Soluciones Desafío 165

  1. Pues sí, yo esperaba una fórmula, aunque ya al final quedó claro que el Desafiante no la tenía.
    Lo que me esperanzó / despistó fue el comentario de que no había que sacarlos todos.

    Todo el mundo ha entendido lo que había que hacer, menos yo, que me he quedado más en la forma que en el fondo. Se podría decir que la solución es más o menos única.

    Lo de la OEIS ni se me ocurrió, y aunque seguro que se puede obtener, yo no sabría sacar ninguna fórmula de ahí.

    Parece que mi alergia a las hojas de cálculo no es contagiosa.

  2. Empecé por combinatorios, pero los fallos me superan.
    A escondidas de mi Burro eché mano de la hoja de cálculo, confirmada ni suposición de su tendencia a una distribución normal, “a lo bruto” intente su “gaussiana”, y la verdad estaba bastante ajustada.
    Pero supongo que no era lo que se pretendía.

    • Lo puse en el post sin ninguna pretensión, sí que es cierto que me gustan las cosas que pueda entender; ahí cada cual puede ponerse el nivel que quiera.
      A SPZ le comenté que no hacía falta el desarrollo completo, pero en aquel momento lo refería a no tener que extraer los millones de casos, tal vez eso haya despistado.
      Tengo un desafío algo trabajado que no quiero proponer todavía porque sé que a alguno le va a echar para atrás y he visto una idea que parece sencilla que me imagino que va a gustar más. ¿Vais a proponer algo?. Espero acontecimientos.

      • Lo que me parece interesante está fuera de mi alcance, y lo que está dentro me parecen chorradas. Tengo en mente alguna cosa, pero ninguna pasa mi propia ronda de calificación.
        Es decir, que no tengo nada, aún.

      • No te fuerces a presentar nada que no te guste sólo por cumplir con el calendario. Yo voto por romper con la disciplina del Jueves-Lunes y adaptarnos a las circunstancias. Si hay que esperar más, no pasa nada.

    • Yo también consideré la posibilidad de que fuera una distribución normal, pero sólo porque me sonaba de oídas y me pareció que la gráfica recordaba su forma. En realidad no sé nada de distribuciones, y cuando fui a enterarme no entendí nada, así que le pregunté a Rubenman y me dijo que no iba por ahí.
      De todas formas, la campana varía según varía el número de bombos, así que si la normal es buena aproximación al caso de 10 bombos será por casualidad.

      • Para probar empecé con el 0, 1, 2, y 3 con 4 bombos, seguí con el 0, 1, 2, 3 y 4 con 5 bombos, y sí, tienden a la campana. Metido en el ajo con los diez bombos, la gráfica nos lo hace sospechar más. Pero el estudio serio de la distribución no lo atajé, pues era sobre unos datos “robados” a escondidas de mi Burro, me limité a “tontear” con una gaussiana, y sí, era tentadora.

  3. Por cierto, la tabla de las distribuciones de probabilidades leída por columnas produce varias series con fórmulas explicitas que sí están en la OEIS (por lo menos hasta la quinta columna), pero me parece que no nos servirían de nada.

Responder

