Desafío 165

El sorteo (Rubenman)

Imaginemos un sorteo con 10 bombos. En el primero sólo está la bola 0, en el segundo (0 y 1) en el tercero (0,1 y 2) y así sucesivamente hasta el décimo en el que están todos los dígitos (0…9).

1
¿Cuál es la probabilidad de que las cifras del número obtenido con la extracción de una bola de cada bombo, sume 20?

Soluciones hasta …    a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

18 pensamientos en “Desafío 165

    • Sí, bueno. Todas las sumas posibles tienen probabilidad baja. La suma 20 es relativamente alta, pero baja en definitiva.

      Si tú ya lo tienes es que lo estoy planteando mal. De momento intento contarlo todo y no lo veo nada fácil. Ni rápido.

  1. Algo os puedo seguir, creo q se puede cerrar el lunes comi siempre, salvo decisión contraria. No es difícil aunque lo pueda parecer, ya lo ireis viendo. Es cierto q no tenía la respuesta de inicio pero sí el posible método, que funciona como era de suponer. Mmichi os puede confirmar q el caso es asequible para todo el mundo.

    • No lo dudo. Los lúcidos lo veis muy fácil, y seguramente lo sea. Como yo no estoy lúcido, estoy intentando un par de cosas con la intención de hacerlo con lápiz y papel. Pero me temo que lógico no va a ser mucho, si es que llego a algo.

        • Yo ya me entiendo. Considero este Desafío fallado por mi parte.

          Tengo una solución que es correcta, sencilla de realizar y perfectamente factible a mano, pero que carece de lógica y es más laboriosa de lo que me hubiera gustado (acabo desarrollando todas y cada una de las probabilidades de todos las sumas de todos los números de bombos hasta el que se pregunta). Menos mal que sólo has preguntado por 10 bombos. Si hubieras preguntado digamos por 15 bombos nunca me plantearía hacerla a mano.

          Es decir, lo que tengo es una muy mala solución. Desisto de encontrar la buena, pero te la voy a mandar para que os echéis unas risas a mi costa.

  2. Creo que avisé que era una “tontería” que se me había ocurrido. Interpreto que alguien está buscando las 5 patas al gato. Claro que la manera más sencilla de hacerlo obliga a componer prácticamente la lista. ¿Qué estáis esperando? ¿Una fórmula?. Es posible que la haya, pero me imagino que infumable.
    Vamos a ver, existe una fórmula para “determinadas” condiciones, pero si no se entiende de dónde viene, no sirve para nada y por esa razón no esperemos que la comente porque para este caso no sirve. Se me antoja que la que alguno está buscando sería incomprensible para la mayoría de nosotros.
    El desafío intenta lo contrario, es decir, no buscar ninguna fórmula, sino entender lo que pasa, nada más.
    Repito, es un desafío inventado y ni siquiera me atreví a proponerlo como tal. Fue un comentario en un post para hacer ver que se pueden idear cosas de cualquier tipo. Se elevó a desafío y nada más.
    ¿Tenemos un método? ¿Lo entendemos?. ¡¡¡¡¡¡Bravo¡¡¡¡¡¡

Responder

