Desafío 149

SuperZ-13 (Rubenman)

Manolo, un empresario supersticioso y maniático, tiene una flotilla de 4 barcos (A, B, C y D). Desde su despacho y mediante GPS controla que esté todo en orden. Las cuatro naves han de estar ubicadas en posición SuperZ-13, dos de ellas a 13 millas exactamente; disposición ideal para pescar a juicio de aquel.

Por si alguno no recuerda que es SuperZ, diremos que se trata de un cuadrilátero en el que todos los lados y  diagonales son valores enteros.

Una espesa niebla se asienta en la zona y dos barcos pierden la orientación aunque terminan recuperando otra SuperZ-13 distinta, no simétrica de la anterior, y el patrón respira aliviado. Entenderemos que los barcos que distan 13 han permanecido inmóviles.

Al atardecer, una tormenta vuelve a descolocar a esos mismos dos barcos de antes que, a duras penas, vuelven a anclar en otra distribución SuperZ-13 diferente, tampoco simétrica de las anteriores. Manolo está muy contento porque la pesca de esa jornada ha sido la mejor de la temporada.

1

El desafío de esta semana consiste en recrear un supuesto de las características del enunciado y si alguien se aburre le invitamos a que piense si hubiese sido posible cumplir con otra u otras SuperZ-13, ante otras incidencias en esos dos barcos más despistados.

En atención a nuestros lectores chinos haremos la oportuna traducción: dado un segmento de longitud 13, que puede ser utilizado como lado o diagonal, ¿puedes identificar 3 cuadriláteros diferentes, no simétricos entre sí, cuyos respectivos lados y diagonales sean valores enteros? y ¿cuántos cuadriláteros de esas características serías capaz de obtener?.

Soluciones hasta el lunes 21 a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

Anuncios

15 pensamientos en “Desafío 149

  1. Como podemos apreciar, el desafío es muy simple. Se trata de jugar a identificar cuadriláteros SuperZ-13 (lados y diagonales enteros, con una referencia obligatoria).
    Espero que no haya muchas dudas con el enunciado.

  2. Ayer escribí “entendido” en chino, pero supongo que al WordPress no le debió gustar. He dejado pasar un día por si estaba pendiente de moderación, y parece que no.
    Así que lo pongo en español:

    Entendido.

  3. Gracias Super. Se me ha hecho algún comentario en privado. Anticipo, aunque iremos hablando sobre el tema, que lo que se pretende es que cada uno actúe libremente, que haga lo que considere oportuno.
    Que elija método o métodos o cantidad o formato, etc.
    Insisto es un desafío libre para que cada uno aporte la idea o ideas que quiera.
    No voy a negarlo, tenía una idea inicial (y es muy probable que sea lo que os presente en mi propuesta) pero no me gustaba encorsetar el tema, de ahí que lo deje muy abierto.

  4. Como puede haber alguno que se sienta despistado por tanta libertad, os comento alguna novedad. Sebas me ha indicado que tenía una demostración de que hay infinitos. Nada más adelantarme ese hecho, recompuse un poco mi idea y en efecto es muy simple de demostrar.
    Hago este comentario porque igual es más fácil ir por ese lado que buscar una idea interesante para dar respuesta a un tema tan libre.
    Insisto, dejamos libertad para que cada uno responda a lo que quiera.

        • No, me refiero a tu cambio de nombre.
          Por mi parte, aún no sé lo que voy a mandar, pero dado que las demostraciones me vienen grandes, y que el enunciado no lo pide, probablemente me conforme con unas cuantas soluciones diferentes y pase del infinito.

          • Qué atento estás. Debe ser un nick que utilicé en otro foro y se quedó grabado.
            Manda lo que quieras porque desde el principio he indicado que es libre.
            El comentario lo he hecho porque a veces uno no sabe qué hacer.

  5. Me han entrado dos respuestas, ambas muy interesantes.
    En una se viene a exprimir un modelo y en otra se aborda la propuesta por la que voy encaminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s