Soluciones Desafío 139

Reubenman dice:
Trece tristes trazos
El desafío se presentaba como un entretenimiento pero también escondía alguna cuestión técnica. La recta de Euler era un elemento que sospechaba que sería fácilmente advertible y por otra parte era un modo de despistar lo que realmente escondía el desafío. Por otro lado deberíamos tener un poco de vista para compartir recursos a la hora de ir ubicando algunos puntos.
Supuse que el incentro sería el punto más enrevesado de localizar en pocos trazos, aunque el formato que vamos a ver en casi todos trabajos nos demuestra que era más simple de lo que pensábamos. Ese era el verdadero motivo de plantear el caso.

4El próximo jueves nos desafía Pardillano

Soluciones

12 pensamientos en “Soluciones Desafío 139

  1. Como veis hemos tenido un completo en participación. Mmonchi me comentó que estaba bastante liado pero ya os hago saber que el primer día ya se situó en 14, así que podemos considerar que casi nadie ha faltado a la cita.
    Creo que más de uno se ha entretenido un poco con el caso, de eso se trataba en definitiva.
    Se me antoja que la marca final es bastante decente.

    • Llegué a 14… y me atranqué. Me faltó usar el círculo circunscrito para el incentro, otra vez será. Pero entretenerme, me ha entretenido mucho. A ver qué tal es el próximo.

      • Mmonchi lo hiciste fenomenal porque cuando me diste esa cifra tan pronto supuse que era una tontería lo que faltaba.
        Aquí buscamos entretenimiento, no importa que otro tenga la suerte de ver o no algo.
        Te cuento un secreto, alguno ha tenido que hacer varios intentos hasta dar con el quiz; cosa bastante habitual en este foro.

  2. Veo que me han faltado dos cosas para igualar vuestra marca. Me habría ahorrado un trazo de haber sabido que en la Recta de Euler la distancia del baricentro al ortocentro dobla la del baricentro al circuncentro. Cuestión de haber leido con más detenimiento la wikipedia, ya que di con la recta de Euler, que desconocía, de coña buscando la definición del circuncentro. El otro trazo que podía ahorrar sería aprovechando la circunferencia circunscrita para las bisectrices. Imposible, me falta mucha cultura y soltura en geometría para haber sospechado eso.

    • Nah, te ha faltado suerte, o cabezonería.
      Yo tampoco lo sospechaba, pero lo de la circunferencia circunscrita para las bisectrices también está en la wikipedia. Como decía Rubenman, hay que documentarse.

      Y tampoco sabía lo de la distancia doble sobre la recta de Euler, pero probando con el geo me pareció que podría ser. Y resultó que era.
      También encontré probando otra recta que también une 3 centros (en este caso, uno de ellos es el incentro). Podía usarla para encontrar el incentro sin bisectrices, pero entonces me hacían falta más de 13 trazos.

Responder

