Soluciones Desafío 124

Rebenman dice:

El último de la fila

El desafío se plantea a la vista de algunas curiosidades que se descubren a la hora de hacer distribuciones en una elipse… En primer lugar sorprende comprobar que las potencias del “2” tienen un comportamiento óptimo a la hora de completar el rondo sin problemas.

Intentando complicar el tema constatamos que la rotación que comienza por el invitado “n/2 + 1” aporta un plus, en la medida que permite cumplir también el objetivo de no provocar coincidencias de números. Todo ello tiene que tener alguna explicación.

Por si esto fuera poco, se comprueba además que ambas cuestiones están relacionadas, concretamente la última silla que se ocupa coincide con el valor del número que comienza la distribución ideal. Un tanto “extraño” todo.

Esto que comentamos no requiere más que una simple observación de los números bajos, a partir de ahí vamos a intentar razonar lo que ocurre porque no puede ser una casualidad.

Tengo la sensación de que alguno se va quedar un tanto defraudado de mi propuesta, en la que utilizo unos argumentos demasiado simplones; en cambio he podido comprobar que nuestros lectores han empleado una línea más técnica. En cualquier caso, creo que el desafío nos ha servido para descubrir alguna que otra curiosidad.

1El próximo jueves… nuevo Desafío de Dospew

Soluciones

4 pensamientos en “Soluciones Desafío 124

  1. Qué desastre.
    El Domingo y el Lunes se me han torcido, pero no es excusa. He tenido toneladas de tiempo y no me he aclarado.
    Menos mal que no me habéis esperado. A ver si me entero.

      • No te preocupes Super, que te entiendo. Por mi parte sé muy bien lo que quiero decir, otra cuestión es que sepa explicarlo en papel. De todos modos, si hay algo en concreto que pueda intentar aclarar, me comentas.

  2. Ya veo en las soluciones por donde van los tiros de las demostraciones que se me han resistido. La que más clara veo la de Dospew.

    En la mía digo que el invitado por el que hay que comenzar es el 512, cuando es el 513. Un lapsus porque yo numeré los invitados de 0 a N-1, y se me olvidó descontarlo.

Responder

