Desafío 121

La tarta vale… (Sebas)

Terminado el Desafío 119 estaba ansioso para ver la TARTA, pues el pastelero me dijo que no era necesario le informara de como la queríamos, afirma que adivina las preferencias de los clientes…???

1

…es TRIANGULAR!!!, repuesto de mi asombro, compruebo que cumple las condiciones impuestas, la tiene al borde de la bandeja en perfecto equilibrio y un apoyo marca “0”

Preguntando por el coste me dice que deja el cálculo para nosotros, al precio de “p” euros x “uds”, unidad de superficie, ¿dimensiones?, se centro de equilibrio esta a “a, b y c” udl, unidades de longitud, de sus lados.

Afirma que de momento se fía de nosotros

Soluciones hasta el lunes 23 a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

13 pensamientos en “Desafío 121

  1. Rectifico, me entra una duda al releerlo. ¿Qué es una UDL o unidad de longitud de sus lados? no termino de pillar el sentido de esa información. Pensé que eran unidades a secas a,b y c; y ahora ya no lo tengo tan claro.

    • En el Desafío 119 al citar el peso de la tarta nadie le preocupaba si era en gramos o toneladas, simplemente unos valores referidas a la unidad de peso que fuera (udp), al traducirlo a vectores también olvidamos nombrar la unidad, en este caso serian unidades de longitud (udl)
      Tarzán, precavido, para su solución definió su unidad de longitud para los segmentos que usó, si tenemos necesidades de especificar unidades en el presente Desafío podéis escogerlas con toda libertad (micras, kilometros…), que supongo serán más “apetecibles” que las que he propuesto de “udl” como unidad de longitud y “uds” para las superficies… o simplemente olvidaros de ello
      Nota: he actualizado el enunciado añadiendo una coma (,) que posiblemente tal como estaba escrito te conducía a la confusión

  2. De momento tres Pitagóricos madrugadores conocen lo que debemos pagar por la tarta, evidentemente el pastelero no les es simpático, pero si no encuentran otro… lo siento es lo que hay.

    • Efectivamente, todos saben lo que me ha costado la tarta, a pesar de no haber recibido “lo último” de algunos, me imagino que la encuentran cara y poco “atractiva”. Me consuela que uno, de momento, “pagaría” lo mismo que “pago” yo

      • Yo por ejemplo no he dado con el teorema.
        La verdad es que avancé algo el fin de semana pasado y ya no he encontrado más tiempo. Hoy tenía planeado hacer algo más, pero no puedo garantizarlo.
        La primera fórmula que saqué me la inventé. Directamente. Es la primera vez que me funciona algo así, y es que tenía claras algunas cosas (entre ellas que odio a Herón) y me pareció que me iba a ser imposible despejar lo que yo quería.
        Ya tenía un geo preparado para comprobar los resultados, así que hice un par de pruebas a partir de la fórmula “contraria” a ver si por casualidad el resultado se parecía a lo que yo buscaba. Y sí, sólo hacía falta ajustar una constante de proporcionalidad.
        Luego ví que no era difícil obtener una fórmula sin inventársela. No me ha salido tan bonita como la que me inventé, pero es parecida y totalmente equivalente.
        Pero del teorema ése, ni idea. Y de la propuesta de construcción, menos.

        • Yo también odio a Herón, es la fórmula del área que menos me gusta y me he abstenido de usarla a pesar de que pueda tener un camino más fácil. Siendo sinceros, si hubiera visto un camino más sencillo que el que propongo lo hubiera hecho por ese camino.

          • Lo del teorema no sé si existe, nunca lo he visto, pero de esta forma a mi me resulta fácil recordar lo que deduje en el camino para la resolución de un problema. Lamento la aversión a Herón, le regalaré la tarta y unos cuantos “trastos” más y que nos deje tranquilos.

Responder

