Soluciones Desafío 119

Sebas dice:

Liquidado otro de los Desafíos que a pesar del apetitoso marco que sirve de excusa, sabe muy amargo. Ni disfrazado de pastelero logro ocultar… aún que la mona se vista…

A pesar de “pintarlo” con pesos me ha extrañado el enfoque físico que parece que la mayoría le ha dado, esperaba que se asociara a centros de gravedad de figuras geométricas, como por ejemplo el cuadrilátero, pero andaba equivocado. Si bien para su comprobación me he valido de ella.

La mayoría de Desafíos que planteamos representan situaciones teóricas que difícilmente lo podemos plasmar físicamente para comprobar lo supuesto, o lo que aseguramos. En este, a raíz de unos correos cruzados con Rubenman, intente visualizar mis afirmaciones. Con un DVD improvisé una balanza de tres brazos colgando de ellos 3, 4 y 5 tuercas, al suspenderla de su centro de gravedad resulto ser extremadamente sensible a la mínima variación de pesos o su situación. Sin poder compensar las posibles impurezas o desigualdades de las tuercas y el peso de hilos que las sostenían hice una lectura aproximada de arcos centrales de 93º, 122º y 145º, siendo los teóricos calculados posteriormente para 3, 4 y 5 de 90º, 126.67º y 143.13º, lo di por bueno…

2Al recibir las Soluciones sugería nuevos retos complementarios del Desafío, Dospew acepto el reto y su propuesta se puede ver en su segunda entrega, a mi sugerencia de cambiar la posición de los punto de apoyo entendió que no precisamente debía ser en la periferia, la solución que yo había preparado tiene los puntos en la periferia, haciendo lo mismo con tres puntos en cualquier sitio he preparado el Geo Sebas 2. Tarzán tambien ha trabajado la solución grafica.

El próximo jueves nuevo Desafío de Rubenman

Soluciones

6 pensamientos en “Soluciones Desafío 119

  1. No puedo comentar aún vuestras soluciones porque no he hecho más que abrirlas para verlas por encima. Lo que está claro es que todo es mucho más simple de lo que yo intentaba. Todos habéis sido capaces de ponerle el cascabel a un gato que yo ni siquiera he encontrado. Enhorabuena.

    Tampoco es que me haya sorprendido. Yo ya sabía lo tonto que soy, y ya descubrí lo simple que era todo 10 segundos después de descargar la hoja Excel (que no quise usar) de Sebas, porque las fórmulas “escondidas” eran muy cortas y sencillas.

    La prueba práctica de Sebas con el DVD + tuercas me encanta. Supongo que se podría calificar como un DVD de Heavy Metal. Estuve pensando seriamente construir algo parecido, pero no se me ocurrió que colgar pesos pudiera ser equivalente a medirlos.

    Respecto al amargor con que Sebas califica su propio Desafío, no estoy de acuerdo. Y no hay opinión más calificada que la mía porque he disfrutado de la mejor panorámica del mismo: desde fuera. Lo cual no significa que no me haya metido en líos. He acabado con 7 geos, todos ellos inútiles. Los dos últimos después de haber recibido (e ignorado) unas pistas de Sebas. Y aún así me ha gustado mucho. Además, de regalo, he aprendido a ubicar el centro de gravedad de un segmento circular.

    Lo dicho. Muy bueno. Un enunciado súper corto y contundente, pero con la suficiente miga como para confundirme completamente, lo cual probablemente no tenga mucho mérito porque últimamente no sé dónde tengo la cabeza.

    Por cierto, qué bien escribe Tarzán.

    • Consuélate, yo tuve que hacer un minicursillo de física para poder situarme en el caso; eso sí, con eso ya vi el camino muy despejado.
      Te puedes reír pero interpretaba más o menos que las fuerzas verticales se anulaban directamente en los puntos de apoyo. No sigo por si acaso.

  2. Empiezo pidiendo disculpas a todos por el retraso de la publicación de las soluciones. Me fue imposible terminarlo anoche y le pedí a Sebas una prorroga de unas horas.

    Lo siguiente, creo que ha sido un desafío muy entretenido y original. A mi me queda la frustración de no haber sido capaz simplificar mi tedioso desarrollo analítico. Creo que estuve cerca de encontrar soluciones más elegantes, pero al final me topaba siempre con mi incapacidad de ver relaciones geométricas detrás de las fórmulas. También me he quedado con ganas de recoger los retos de Sebas, es decir, dados los puntos de apoyo calcular geométricamente las medidas, y viceversa. Desde luego en sus Geos está estupendamente hecho.

    La solución de Tarzán admirable. Yo me veo incapaz de trazar figuras geométricas correctas a mano ni de seguir desarrollos analíticos sin una hoja de cálculo en la que comprobar cada paso con los valores que me da el Geogebra.

    Y desde luego, genial el uso del DVD para ilustrar la física del desafío.

  3. Confirmo que no era tan difícil. Es curioso, aunque supongo que lógico, que las soluciones más difíciles de entender (bajo mi ignorante punto de vista) sean las de los que mejor se manejan con la geometría. Los Geos, preciosos.

    • En algunos Desafíos aplicando la ley del escote nos decantamos por la analítica y con más o menos dificultad llegamos a su solución, si el Desafiante es exigente hacemos equilibrios para pasarlo a geometría.
      En este caso particularmente, según mi concepto de la resultante de fuerzas, lo veo mucho más simple y fácil geométricamente, hasta el punto que la demostración en este sentido la dejo sin texto por lo que considero evidencia geométrica, abusando de esta facilidad de solución hago únicamente su lectura analítica

Responder

