Desafío 109

Vareo (Dospew)

Jacinto era vareador de colchones de lana (sí era un oficio) y se le rinde un homenaje por sus bodas de platino.

En el pueblo le quieren regalar una bolsa de palos, pero no de golf, si no varas del oficio, de buena madera, y como es aficionado a las matemáticas han pensado que los palos guarden alguna relación entre sí y con el total. Vaya, un pack pitagórico.

Jacinto poseía dos varas iguales pero una de ellas se le partió, despreció el trozo menor y ambas están en el museo del pueblo. Casualmente, ambas tienen medida entera respecto a cierta unidad.

Tallan dos varas idénticas a las del museo y unidas a modo de agujas de reloj quieren cortar todos los palos posibles, de medida entera distinta, que unan los extremos de las dos varas formando un triángulo.

Ignoran si será posible y cuántas serían. Quisieran un número de palos, incluyendo los dos copiados del museo, par. Aprovechando que es sábado, y está en casa, le preguntarán al Marino, que entiende de estas cosas tanto o más que de peces.

El Marino les dice que sí pero que sólo podrán obsequiarlo con un número impar de palos, que en la ceremonia, usando los renovados anillos de boda (distintos ya que uno de los cónyuges tiene sobrepeso) lo demostrará y que la culpa es del tamaño del trozo que le falta a una de las varas.

¿Por qué no puede ser el total de palos par?

vareo

Soluciones hasta el lunes 8 de setiembre a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

27 pensamientos en “Desafío 109

  1. O no lo he entendido bien o discrepo parcialmente con Marino.
    Probablemente lo primero, porque me parece sospechosamente fácil.
    En mi opinión, la longitud del palo corto no influye en el resultado, que siempre es impar como dice Marino, pero no por el motivo que cuenta. Creo.

  2. Hola a todos de nuevo. Siento no haber participado en los últimos desafíos. Me uno a este.

    Estoy de acuerdo con SPZ sobre el quinto desafio de El Pais. Si la segunda pregunta está bien, no entiendo a que viene la primera.

    Pero además, algo no me encaja en esa segunda pregunta. De momento me he hecho el juego en Scratch.

  3. ¿Cómo lleváis el desafío de el país “Una carita feliz”?

    Con que uno de nosotros lo resuelva, creo que sería interesante introducir un tema en clubpitagoricos con ese título y colgar nuestras soluciones. Además de compartir entre nosotros las soluciones, esto permitiría que buscando soluciones al desafío de El País, gente que no nos conoce accediera a nuestro blog, y quizá captáramos adeptos.

    A mi se me resiste. Sigo sin ver el sentido de la primera pregunta, incluida en la segunda. Lo que no me encajaba de esta era una falsa alarma. Creí en un momento dado que no era cierto que la mitad no tuviera solución, pero estaba equivocado.

    Respondiendo a SPZ, el juego lo hice en scartch de 12×12, porque hay una limitación en el número de clones (instancias de objetos) que no me permitía hacer el 24×24.

    Tengo intención de hacerlo en un geo. Si lo consigo os lo paso.

    • Este desafio del País, sencillamente no lo entendí.
      Me quedé con una idea de “cantidad”, pero no estoy para pensar y menos para poder redactar una respuesta.

  4. Je, je

    Ya tengo la solución del desafío El País. Ahora me cuadra por qué las dos preguntas. Lo redactaré esta tarde, y si alguien está interesado, se la envío.

  5. Pardillano propone una Entrada con las soluciones envidas a El País, por mi parte no hay inconveniente, si lo estimáis oportuno podéis enviármelas y se “colgaran”, las de los desafíos anteriores y las del actual después de medianoche.

  6. Por partes:

    Lo primero, enhorabuena a Pardillano por tener la cabeza donde debe.

    Rubenman ha dicho que no está para pensar. Yo tampoco. Tengo un jaleo encima que no me queda tiempo para alinear mis dos neuronas.

    Respecto a el País, me he rendido. Se agradece el gesto de Pardillano de compartir su solución, pero no me la merezco. Ya me imaginaba que las preguntas tendrían algún sentido oculto, aunque no sé cual es. Quizá buscarle el sentido sirva como hilo de Ariadna…

    Respecto a colgar nuestras soluciones, yo solo he respondido a dos de los anteriores, y francamente, no son muy bonitas.

    Respecto al Geo online de Pardillano:
    En mi caso, he podido arrancarlo tras un poco de configuración. Creo que cada PC va a ser diferente, pero por si te sirve saberlo, he hecho esto en Win7:
    Desde Firefox o Chrome, he recibido una pregunta de seguridad y he autorizado a la página a ejecutar Java. Luego, desde el panel de control de Windows – Java – pestaña de seguridad, he añadido estas dos excepciones:
    http://aspspider.info (No sirve añadir el URL de tu página completo, hay que meter el dominio sin nada más)
    http://jars.geogebra.org
    Tras estos cambios, ya no hay preguntas, y el applet se carga… pero no funciona.
    El applet tiene buen aspecto, y se ve que recibe los clicks porque el borde de las celdas y el color de fondo de los botones cambia, pero los clicks no hacen nada, ni en Firefox, ni en Chrome.

    Respecto al Geo offline de Pardillano:
    Este sí que funciona, aunque no entiendo el botón de invertir (los bordes no los invierte bien), ni el botón de la otra solución (¿no son simétricas?)

  7. Y volviendo a éste, y empezado Septiembre, si queréis podéis redondearlo con esto: La suma de las medidas de los palos a regalar coincide con la suma de edades del matrimonio, 143. ¿Cuántos palos son y qué miden los del museo?

  8. Respecto a la solución de SPZ para el geo on line, puff, me apunto investigarlo.

    Respecto al botón invertir, lo que invierte son las casillas pulsadas. Casualmente, esto tiene efecto de invertir dibujo, salvo bordes. Está ahí porque este efecto me pareció prometedor cuando buscaba la solución. Ahora queda en mera curiosidad.

  9. Por si alguien se congratulaba de que mi actividad había disminuido, os comento que he estado de entierro. Tranquilos, el muerto ha sido uno de mis discos duros, lo que conlleva algún que otro daño colateral irreparable, y una gran dosis de aburrido e ingrato trabajo posterior. Algo francamente desagradable, sobre todo por lo perdido.

    Bueno, entre lío y lío, voy haciendo lo que puedo para restablecer algo que se parezca a lo que tenía en marcha, y al menos puedo prometer que para el lunes tendréis mi respuesta al D109.
    Que no será gran cosa, pero algo es algo.

Responder

