Soluciones Desafío 97

Rubenman dice:
“El desafío, en mi primera versión, pretendía hallar la jugada triple sobre una cancha de basket pero tenía un condicionante, no se podía repetir maniobra. Este requisito quería obviarlo de algún modo y con una idea ya obsesa me metí con los tableros. El enunciado me parecía más bonito pero el resultado es desastroso.
Indudablemente me quedaría con algunas de vuestras sencillas respuestas. Por mi parte he mantenido aquella idea inicial, con la intención de que todo quede en el olvido”
1El jueves Superpanzeta nos desafía

Desafio_97_Dospew

Desafio_97_Pardillano

Desafio_97_Rubenman

Desafio_97_Sebas

Desafio_97_SPZ

6 pensamientos en “Soluciones Desafío 97

  1. Estupendo el trabajo de Sebas. ¡Que claridad de ideas!

    La solución de SPZ, aunque el no quiera firmarla, me parece muy buena de tan simple que es. Al final se trata de obtener el ángulo triple teniendo solo un cuadrado, y el método es muy asequible. Da pie a una versión simple del desafío para niños.

    Si uno lee directamente las soluciones, puede parecer que el desafío era demasiado fácil, pero os puedo asegurar que a pesar de lo limitado de mi solución, yo me entretuve bastante tiempo paseando por los cerros analíticos de Úbeda. Durante mucho tiempo, me empeñé en aprovechar la relación tan(3x)=(3 tan(x)-tan^3(x))/(1-3 tan^2(x)) para intentar obtener el ángulo triple como ángulo de un triángulo rectángulo cuyo cateto corto valga 1 y el largo el cálculo anterior.

    En definitiva, en mi opinión el desafío no desmerece como se teme Rubenman.Simplemente han aparecido soluciones más simples e ideas más claras. Pero, de eso se trata en parte, ¿no?

    • En efecto Pardillano de eso se trata.
      Os voy a contar un secreto, del primer caso esperaba una respuesta basada en la “alineación directa”, tema que alguno ha intentado pero que le fallaba en ángulos pequeños. Para mi era el modo más visual, aunque no aplicable al segundo.

  2. Enhorabuena Rubenman.
    Más un bonito desafío que tu hás elaborado.
    Enhorabuena a todos por sus geniales soluciones.
    Ave, Sebas …
    Cordial saludos,
    Tarzán

Responder

