Soluciones Desafío 95

Superpanzeta dice:

Otro Desafío que muerde el polvo. Esta vez junto con el desafiante, como me temía.
Tengo que daros las gracias a todos porque el Desafío ha sido unánimemente bien recibido, y sobre todo, porque lo habéis convertido en un éxito.
Debo agradecer también a Pardillano la creación del simulador. Nunca se me ocurrió que podría (y debería) haberlo hecho yo mismo, y ponerlo a vuestra disposición. He sido un mal anfitrión.
Habréis observado que en el enunciado nunca se llega a pedir explicación. No me parecía bien pedirla explícitamente porque yo mismo no la tenía, pero gracias a la propaganda previa y a los comentarios del propio Desafío en el blog, quedaba más que claro que lo que se buscaba era en realidad esa explicación. Tanto es así, que yo mismo no he presentado solución alguna. No llegué a completar ningún razonamiento, y pensé que ofrecer las cifras en crudo junto con algunas estrategias equivalentes para conseguirlo no iba a aportar nada, así que me he descalificado yo mismo y me he apeado del podio.
En cambio Suschus, que se ha quedado en la inopia conmigo, no ha opinado lo mismo. Es un valiente, y ha decidido publicar lo que tenía, así que es un digno último clasificado. Al menos, más digno que el que os escribe.
Entenderéis que tuviera mis dudas sobre el devenir del Desafío. Cabían un par de escenarios desastrosos: que la explicación fuera trivial y el Desafío no durase nada, o que estuviera totalmente fuera de nuestras posibilidades y no llegáramos a nada. De haber tenido que elegir lo menos malo, habría preferido el segundo escenario, pero afortunadamente, el desastre no se ha producido en ninguna de sus variantes.
Aparte de Suschus, al que suena mejor calificar de subcampeón, tenemos un claro cuarteto ganador con 4 propuestas diferentes que han llegado mucho más lejos que yo. El Desafío me ha superado, y por tanto no creo ser la persona adecuada para decidir entre ellas. Lo único que puedo daros es mi opinión, que es la que sigue.
Clasifico a los ganadores (los 4 sois ganadores para mí) en dos grupos:
En el primer grupo, tanto Dospew como Sebas han elaborado una estrategia lógica y la han llevado a las últimas consecuencias, obteniendo los mínimos “correctos” para cualquiera de las casillas. En el caso de Sebas, con una fórmula directa deliciosamente compacta, que incluso sirve para rectángulos de cualquier tamaño. Impresionante. Dado que todos los valores de estos dos Pitagóricos son “correctos”, es evidente que sus estrategias, además de razonables, tienen que ser óptimas por no poder mejorarse. Lo que no me queda tan claro es que demuestren que no pueden mejorarse usando estrategias diferentes. Es posible que lo hagan, pero me da la sensación de que han elegido arbitrariamente una estrategia razonable de entre todas las posibles. Perdonad si hay algo de lo que no me haya dado cuenta y por eso no las he entendido del todo, pero no me resultan tan convincentes como las del siguiente grupo (insisto, esto es subjetivo).
En el segundo grupo, Pardillano y Rubenman preparan una estrategia virtualmente idéntica que en este caso sí abarca todas las soluciones que yo haya visto o pueda imaginar, y “demuestran” convincentemente (sobre todo Rubenman, que resulta especialmente claro), que no pueden mejorarse. Mi sensación es que sus estrategias son generales y que cubren realmente todo el espectro de las soluciones óptimas, sensación que no es tan clara cuando leo las respuestas del otro grupo.
En cualquier caso, os considero a todos ganadores. Opinad vosotros mismos, porque las demostraciones no son (tampoco) lo mío.

centralGracias otra vez por todo,
Paquito SPZ.

El jueves nuevo Desafío de Sebas

D95_Dospew

D95_Pardillano

D95_Rubenman

D95_Sebas

D95_suschus

11 pensamientos en “Soluciones Desafío 95

  1. Super yo creo que sí resulta bueno que uniendo todas respuestas se haya conseguido dejar prácticamente cerrado el caso; de otro modo puede quedar una sensación de insatisfacción.
    Utilizaste una técnica de motivación nueva. Yo no tengo la respuesta, a ver si vosotros dais con ella. Bueno, sí que la tenías , sólo que querías ser más exigente.
    En cuanto a las respuestas, normalmente cada autor suele comprender la suya y las otras hay que leerlas con más pausa. Hay elementos comunes, hay vías diferentes y estoy convencido de que tenías alguna idea ya previa que no has hecho pública y tal vez fuese de interés.
    En general, un bonito desafío.

    • Mis ideas previas no conducían a nada. En este Desafío he estado mucho más cerca de Suschus que de vosotros, y es que tenéis que reconocer que el Desafío despista. No hay más que ver lo que os ha costado entrar. Si hubiéramos tenido la duración original habría sido un absoluto fracaso.
      Menos mal que estábais ahí para sacarle brillo. Ha quedado precioso.

  2. Coincido con Rubenman. Ha sido un desafío muy bonito y entretenido. Las respuestas de los demás las he descargado para leerlas tranquilamente y tratar de entenderlas, sobre todo las de Pardillano y Rubenman algo distintas.

  3. Aprovechad para agradecer a SPZ, sin él ser consciente de ello, el entretenimiento que nos ha dispensado, pues tiempo habrá para aborrecer al próximo Desafiante (…conociéndolo no cogerá a nadie desprevenido)

  4. Enhorabuena a todos por vuestros desarrollos. Me ha sorprendido especialmente Pardillano con la teoría de laberintos. Y a SPZ por el hallazgo de este desafío.

    Me queda la duda viendo los resultados si este problema puede atacarse desde la combinatoria, pero esta es otra historia.

      • El resultado aparenta tener relación con la combinatoria por la presencia de los factoriales, pero ya no sé si se puede sacar jugo.
        Otra cuestión es el cálculo de todas las maniobras posibles, eso sí que se podría sacar por combinatoria, visto el caso.

        • En principio tenía pensado un árbol que supuse me conducirá a números de Catalan u otras formas combinatorias, pero rápidamente opte por lo que supuse una simplificación de las ramas, lo que me conducía a las afirmaciones que incluyo en la Solución.
          … y según parece todo a espaldas del Desafiante

          • Exacto. Yo, en la inopia, debajo del árbol ese que dices, disfrutando de los inopiáceos.
            Como en el próximo, probablemente. Te digo lo que a Rubenman: que no duela mucho, ¿vale?

Responder

