Soluciones Desafío79

Pardillano dice:

Antes de nada, tengo que pediros disculpas por este laborioso desafío. Un par de experiencias más como estas (que no es la primera) y me echáis del club. Publicando la solución a destiempo (que mala idea), no puedo evitar compararlo con el D80 vigente,  que entretiene y termina bien cerradito, como debe ser, en lugar de agobiar y dejar flecos, como creo que ha pasado con el D79.

Pero vayamos con las soluciones.

Respecto a las primeras partes del desafío, todos habéis encontrado lo fundamental: los ángulos de rebotes infinitos y la distinción entre los que dan en esquinas o cazan zanalíneas. Algunas de las preguntas eran más enrevesadas, y habéis proporcionado en general respuesta a casi todas con demostraciones dispares. Me ha sorprendido Rubenman con la búsqueda a mano de la solución para la zanalínea (8,14). Admirable. Era una pregunta con cierta mala leche destinada a solucionar con ordenador, o hacer desistir al ver la complicación.

En cuanto a la parte colaborativa, las aportaciones son valiosas. Resuelto el enigma de la zanalínea en (12,6), con una generalización que menciono en mi solución bautizada como “Criterio de SPZ”. Nos ha faltado una demostración, de la que creo que no hemos andado lejos.

Zanalineas_ImagenBlog

D79_Alfalfa

D79_Dospew

D79_Pardillano

D79_Rubenman

D79_SPZ

D79Sebas3

Anuncios

14 pensamientos en “Soluciones Desafío79

  1. Ha sido precioso. Demasiadas preguntas quizá, pero están tan relacionadas que supongo que a Pardillano le resultó difícil contenerse.

    Por cierto, son cosas de Dospew y mías, pero el D79 no está tan cerradito como parece.

        • Es simplemente por curiosidad y/o tozudez. No hacía falta, pero ahora que Dospew ha reconocido públicamente que su Desafío original iba en otra línea (paralela, jajajaja), estamos dando vueltas a algunas curvas planas que son peores que si fueran 3D.
          No estoy seguro, pero creo que la paradoja de los circuitos no es válida para todo tipo de curvas, o bien depende de cómo definamos el paralelismo.
          Desgraciadamente, en los casos 2D que estoy contemplando no se puede usar Pitágoras, y mis capacidades de cálculo de longitudes son de Tercera Regional.
          Menos mal que el Geo sabe mucho más que yo.
          Pero estos comentarios no deberían estar en esta entrada, así que me callo.
          Si queréis, seguimos en la entrada apropiada.

  2. Discrepo con el D80. Creo que tal como está enunciado, es un bonito problema con una solución clara que se ajusta perfectamente al enunciado.

    El encargo es posible sin conocer la altura del escalón (podemos imaginar que en la caja solo viene la parte plana horizontal del escalón, y en lugar de la vertical habría un hueco) y también sin conocer la altura de la escalera (podemos imaginar que a Pepe le mandan construirla antes de que esté hecho el piso de arriba).

    Aun así, sabiendo que el pasamanos que le suministran hay que usarlo entero, Pepe dispone de medios para cortarlo por el punto adecuado y además podría averiguar a que altura termina la escalera.

    • No sé con quién discrepas. Debe ser contigo mismo. Yo lo único que he dicho es que sigo entretenido con él aunque sea indirectamente.
      Se ajusta perfectamente al enunciado, pero no a la idea original del Desafiante. Yo me he adaptado al enunciado para resolverlo sin complicarme la vida tanto como tú (uso directamente los escalones como unidad de medida, ya que no se prohíbe), y no me he concentrado en hacerlo de forma tan purista como dices, que tiene que ser muy bonita. Veré si puedo dedicar tiempo a mejorar mi chapuza, pero no sé si podré. Tengo guardia y me he liado con las curvas planas “paralelas” y sus longitudes.

  3. Seguid, seguid, esto se anima…
    Yo no me meto con el especialista Pepe Goteras ni su jefe Dospew, únicamente creo saber lo que hará Pepe para cortar el pasamanos, ….sin aprovechar sus conocimientos de superficies regladas

    • Muchas gracias, jefe.
      Para que veas lo bruto que soy, he tenido que mirarlo en la wiki. Ahora ya sé lo que es una superficie reglada. Interesante.

  4. Este podría ser un desafío de aquellos en que se ofrece una recompensa para quien elabore una teoría que dé solución a todo. La respuesta de SPZ es alucinante por la gran cantidad de imágenes y formas que presenta. ¡ y este calor que embota el cerebro !

  5. SPZ, para hacerme rabiar, de cada día saca más brillo a los cromados de sus limusinas, mi burro dice que debemos levantar suficiente polvo para que sus limpia parabrisas no den abasto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s