Soluciones Desafío 71

Sebas dice:

Desafío de escueto enunciado pero aparentemente pesado por las cinco preguntas, desde el principio se intuye que tres son de relleno y el sentido común nos inducen a no prestarles atención. Las otras dos son prácticamente la misma con dos vertientes.

El caso de la paralela media, por la facilidad de llegar a su final después de aplicar “la potencia de un punto” encubre tres soluciones.

Y el caso de la mediana nos obliga a un poco mas de atención en su recta final, que perfectamente puede ser por teorema del coseno o Pitágoras generalizado (haciendo honor al Blog) ,formulas de Briggs, que sustituyen a las del coseno en la resolución de triángulos para poder aplicar logaritmos o teorema de Apolonio aplicado por Rubenman y que es consecuencia del mencionado teorema del coseno

1

El próximo jueves Desafío de Superpanzeta, …espero no haberle espantado los clientes

D71-Pardillano

D71-Rubenman

D71-Sebas

7 pensamientos en “Soluciones Desafío 71

  1. Jo, qué tonto soy. Después de haber llegado a donde llegué, y después de las ayudas que recibí, sobran los comentarios.
    Rubenman, esta vez has llegado más lejos que Pardillano, ¡Enhorabuena!

    ¿Qué ha pasado con el “algo” de Dospew?

    Sebas, ya espantaré a los clientes yo mismo, gracias. Empezando por mí, que ya estoy bastante espantado conmigo mismo.

  2. Bravo por Rubenman y Sebas. De las 4 soluciones (una para la mediana y tres para la paralela media), yo solo encontré 2, y no supe dar más que una aproximación numérica. Que peligroso eso de dar por evidente lo “obvio”, como mi cita en la paralela media “Para que DM=EN, C tiene que estar en la mediatriz entre A y B”. Ahí se me escapó el triángulo escaleno.

    • En un primer intento, tuve una sensación parecida y di como única solución uno de los triángulos isósceles, no concebía otra posibilidad. Al decirme Sebas que era una respuesta “semi-válida”, es cuando me puse a pensar y caí en el escaleno y automáticamente ya me vino a la cabeza que podía haber otro isósceles más, porque entraba la medida con la que jugaba. De hecho el escaleno no es más que un híbrido de los otros dos isósceles.
      De todas maneras y en mi caso, hay que entenderlo más como fortuna que otra cosa, soy bastante consciente de ello.
      Si me tuviera que decantar por uno de los casos me quedaría con la mediana.
      Super, das a entender que tenías también todos los ingredientes.

      • Sí, incluso algunos otros para una receta alternativa totalmente diferente, pero tenía demasiado cacao (99%!) para que ninguna de las recetas saliera bien.
        Mi otra receta, que abandoné guiado por Sebas, era analítico-trigono-puñetera. Receta que, como siempre me suele pasar, acaba produciendo un monstruíto algebraico que se ríe de mí.

  3. Me centré en el único que veía posible construir porque los otros se me hacían imposibles (Es que lo son !!). Así que para una vez que “construyo”, no sirve.,Se pedían datos, y envié ese algo para que Sebas viese que no habíamos “pasado”. Otra vez irá mejor .. o no. Ya tengo los dados a mano y voy practicando. A ver por dónde nos sale Super

Responder

