Desafío 68

La máquina de refrescos (Rubenman)

Casimiro lleva en su bolsillo 100 monedas de un euro, la mitad son falsas e indistinguibles a los sentidos corporales. Al pasar por delante de una máquina de refrescos se detiene y comprueba que una lata de lola-loca vale 2 euros.

El mecanismo de ese aparato está diseñado de tal forma que si detecta una sola moneda falsa expulsa todas las insertadas, independientemente de que el resto sean o no buenas. ¿Cuál es el menor número de intentos que estimas necesario para conseguir siempre la bebida?

Esa misma máquina sirve litronas por importe de 3 euros ¿Cuál es tu respuesta en este caso?

Se pide razonamiento en ambos supuestos.

7

Soluciones antes de las 23:59:59 h del lunes a solucionesclubpitagoricos@gmail.com

51 comentarios en “Desafío 68

  1. Es un desafío sencillito, al menos así está pensado porque he comprobado que algunos de vosotros andáis un tanto liados. Tal vez os resulte demasiado simple pero por otro lado veo el lado positivo y seguro que animamos a la participación. De cualquier modo si alguien quiere complicarse la vida con alguna variante, tiene total libertad para ello.
    Si algo no se entendiera lo intentaremos aclarar.
    No pedimos ninguna demostración, tan sólo la que penséis mejor estrategia con vuestro razonamiento. Si alguien aporta algo más, genial.

  2. Tenía el presentimiento de que a estas alturas ya nos estaríamos aburriendo. Sólo se me ocurre echarle la culpa a otro. A Sebas, por ejemplo, porque nos suele dejar bloqueados con sus triángulos. Seguro que hoy tendremos buenas noticias.
    Cuando hablo de sencillez, creedme, no busco complicaros, tal vez hacernos pensar un poco, para que no sea evidente a primera vista.
    Empezad por el caso de 2, es el más simple. A partir de ahí, tomamos el otro.

  3. Antes de que apareciese la pista de que se podían marcar las monedas estaba despistado porque pensaba que para asegurar que se conseguía siempre el refresco eran necesarios infinitos intentos. Lo mismo que para asegurar que sale cara al tirar una moneda.
    Si no supone dar pistas para el desafío, agradeceré que alguien cuente si hay alguna estrategia que permita conseguir siempre el refresco en un número finito de intentos.

  4. Al menos no me equivocaba en que invitaba a participar porque ya tengo correos de todos los habituales de los últimos desafíos. A ver si repescamos a los Tarzán, Maito y alguno más (un saludo en cualquier caso).
    Todos vais por un buen camino, algunos con mejores números, pero eso no tiene importancia.
    Tengo plena confianza en que todos vais a dar al menos con mis números. En el de 3 podría tener alguna dudilla pero creo que está bastante analizado, nunca se sabe.
    En general vuestros planteamientos son bastante buenos. Saldrá pronto, no es difícil, en absoluto.

  5. Las circunstancias no me son favorables pero no me rindo.
    Voy a desafiar a las circunstancias a ver si consigo un rato tranquilo.
    Aunque son las 4 y media pasadas de la mañana y no voy a obtener la respuesta hasta la tarde, voy a lanzar una pregunta absurda:
    ¿Casimiro es una pista?
    Es que no sé por qué, este Desafío desprende un aroma vagamente conocido, aunque no sé de qué. Es improbable, pero igual el nombre me inspira.
    No penséis mal. No estoy borracho. Es mucho peor: estoy trabajando.

  6. En este caso, no sería una pista. No se me ocurrió nada interesante a la hora de proponer un desafío. A estas alturas pensé que estaríamos aburridos y compruebo gratamente que seguimos enganchados. No es un desafío con mucho glamour, pero tal vez el entretenimiento esté presente; en este aspecto he sido el primer sorprendido.
    Como la mayoría ya estamos más o menos situados, voy a facilitaros algún dato, que no tiene excesivo valor pero puede centrarnos (a alguno no le va a servir de nada porque ya va por esos límites)
    En el caso de 2, mi respuesta (creo que sería infranqueable) estaría entre 50 y 60 intentos.
    El caso de 3, me muevo entre 100 y 120 (no es que tenga dudas, pero pudiera haberme dejado algo sin valorar, no creo).
    Básicamente todos estáis siguiendo un procedimiento similar y si todos vieseis lo que han hecho los demás, estaría resuelto. Curiosamente es así, viendo lo comentado por todos, veríamos la idea que nos falta a cada cual.

  7. Bueno, ya voy comprobando que todos vais por muy buen camino.
    Al presentaros el desafío, deduje que todos veríamos el 54 muy pronto, y en efecto se puede mejorar. Un par de vosotros ya lo habéis hecho y el resto creo que no tardarán en ver que se puede rebajar, no mucho, pero se puede.
    El caso del 3 se nos está resistiendo pero no es tan complicado. Tal vez haya que jugar un pelín más, pero muy poco.
    No me gustaría que nadie piense que quiero plantearos cosas difíciles. En absoluto.

  8. Hay muy buenas novedades, ya tenemos al primero que completa las dos. Superpan ya ha llegado a la meta. Estaba leyendo su respuesta e incluso me aporta una posibilidad más, aparte de la que yo había analizado. Muy bien.
    Para el resto, vamos a dar alguna orientación. El caso de 100 monedas nos debe hacer pensar que el desafiante tiene un modelo que puede generalizarse, de ahí la conveniencia de atacar el problema con un número menor de monedas.
    Para el caso de 2, con jugar con 6 u 8 monedas (a mí me gusta más esta última).
    El caso de 3 merece una consideración añadida. No es lo mismo usar un valor que otro, ¿Entendemos?. Por ese motivo sugiero que se juegue con 16 monedas, se puede hacer con menos, pero posiblemente nos permita ver mejor el panorama.

    • Creo que de principio es mejor con «n» monedas y precio «p», el buscar atajos y particularidades me desvió del correcto camino. Despuen de volver a las andadas las bebidas refrescantes me salen por las orejas

      • Puedes cambiar las bebidas refrescantes. También hay café en lata. Frío y caliente. Y sopas. Los japoneses meten de todo en las máquinas.
        Comida precocinada, corbatas, papel higiénico, porno, huevos, paraguas, verduras frescas, aceite SAE30, fruta, ropa interior…
        No es broma. Por lo visto tienen una máquina por cada 23 japoneses.

  9. A ver si en el transcurso del día nos llega algo más, no dejéis sólo a Superpan.
    El de 2, lo teneís la mayoría, sois unos verdaderos mosqueteros.
    El de 3, es aplicar algo parecido al de 2, y probar tres o cuatro configuraciones.

  10. Bueno, saco la cartuchera y aun confío en que tengamos alguna respuesta más.
    Mis soluciones son 53 y 111 (y las de Superpan). Ahora dadme una sorpresa de última hora y las rebajáis.
    Si alguno tiene un poco de tiempo, a ver si obtiene lo mismo…..

  11. No me dejéis solo con el chiflado de Rubenman…
    Ahora que no nos oye, le ha dado por llamar homo a la gente.

    Hablando en serio, ¿qué os pasa? Creo entender que hay al menos varios que ya han llegado al 53. Ese es el difícil.
    El otro caso es parecido, ya que la idea básica es la misma. Solo cambian los detalles.
    ¡Ánimo! A diferencia del Real Zaragoza, podéis conseguirlo.

Deja un comentario