Soluciones Desafío 67

Sebas dice:

Cerrado otro Desafío de los que no gozan de demasiadas simpatías, reconozco que soy un poco pesado con las construcciones, pero hay que llenar el Calendario y las Musas hace tiempo que me han abandonado.

El presente Desafío consta de dos partes, la reducción del ángulo y la razón de lados.

Para los 3/4,  Dospew, Rubenman van directamente a bisectriz y bisectriz, yo hago lo mismo de forma disimulada, Superpanceta lo trabaja algo mas para ir directamente al arco capaz, al igual que Pardillano de forma trigonométrica.

La razón, por una parte Dospew y Rubenman encuentran rutas cercanas a la proporcionalidad de triángulos, por otra Pardillano y Superpanzeta sin esperarlo caen en la cuaterna armónica y yo continuo por la bisectriz

En el SkyDrive están los GeoGebra de Rubenman y el mio trabajos paralelos a los textos, y el de Superpanzeta que en él se incluye texto explicativo

1

El proximo jueves Rubenman nos “refrescara”

http://sdrv.ms/11Mg75p

D67Dospew

D67Pardillano

D67Rubenman

D67Sebas

4 pensamientos en “Soluciones Desafío 67

  1. Sebas, mis primeros intentos iban próximos a tu línea, pero no sabía eso del juego de la bisectriz. Tenía el círculo que marcaba los posibles puntos del vértice pero nada más, pero por otro camino.
    La suerte ha sido que había otras opciones y ya tenía muy claro desde el principio que la mía no aportaba nada, era salir el paso con un escote (una V o ángulo en el que era sencillo igualar lados), Dospew también ha ido en una línea parecida;
    Lo de Super y Pardillano, tampoco lo hubiera podido hacer.

    • SPZ y Pardillano han ido por el lugar geométrica de los puntos cuya razón de distancias es fija, este lugar es una circunferencia cuyo centro está en la intersección de la bisectriz exterior con el lado, la intersección de las dos bisectrices y la base junto con los vértices forman la cuaterna armónica, esta propiedad la utilicé para una de las soluciones del Desafío de SPZ
      Tu solución junto con la de Dospew tienen a su favor su sencillez, prácticamente no necesitan texto explicativo, fue uno de los motivos por lo cual no quise colgar los Geos

  2. Completamente de acuerdo con Rubenman, para hacer vuestras construcciones hay que concebirlas antes. No está a mi alcance, pero es entretenido y vas aprendiendo. El geo de SPZ espectacular.

  3. Vaya soluciones chulas. La que más me gusta es la de Dospew. Por cierto, Gerardo, gracias por tu opinión sobre mi Geo pero no la comparto. Es una chapuza. De haber tenido tiempo, habría al menos intentado corregir el problema de la intersección loca, aunque fuera redibujándolo todo del otro lado y ocultando lo que hiciera falta. O pensándolo mejor, no. Sería otro tipo de chapuza.

    Parece que Pardillano tuvo la misma inquietud filosófica que yo respecto a usar solo regla y compás. Yo solo tuve que pelearme con el ángulo hasta que encontré una forma poco elegante pero efectiva de trazar el arco capaz sin atajos.
    Si hubiera sabido que mi circunferencia roja se llamaba “arco capaz” me habría costado menos encontrarla. De hecho, veo ahora que en el artículo de la wikipedia salen tres sistemas de construcción, ¡y el mío es el segundo! Qué cosas, habiendo una limusina por ahí y yo dando vueltas a pata…

    Pardillano, seguro que la próxima vez lo consigues sin “atajos” que, por otra parte, no se puede decir que en este caso atajen nada.

Responder

