Soluciones Desafío 59

Rubenman dice:
“El presente desafío toca a su fin. En los archivos adjuntos podréis comprobar distintos modelos de respuestas. No puedo dejar de mencionar a Tarzan y Superpan que también han demostrado ingenio a la hora de buscar caminos.

Pretendía buscar un formato diferente y eso acrecienta el riesgo de error, en este caso me veía obligado a exigir algo más que una idea o razonamiento, de ahí que utilizase las comillas al escribir la palabra demostrar; si bien ya os advertía que no se pretendía una rigurosidad.

Yo creo que nos quedaríamos más descansados si dijésemos que la respuesta es “sí, porque sí” y nadie podría ponerlo en duda. ¡Qué desafíos proponen algunos¡ (sin comentarios)”

2

El próximo jueves Desafío de Pardillano  ….supongo

Desafio_59_Dospew

Desafio_59_Pardillano

Desafio_59_Rubenman

Desafío_59_Sebas

desafio_59_Suschus

9 pensamientos en “Soluciones Desafío 59

  1. Os voy a contar parte de un secreto. Super comentó el desafío con unos amigos, al parecer de mucho nivel, y uno de ellos le remitió su respuesta, una auténtica demostración; pero Super no quiso hacer suyo un trabajo de un tercero, cosa que le honra, como a mí que el supuesto fuese un tema de tratamiento por alguien docto.
    Sugerí a Super que hablase con sus amistades y entren en nuestro blog para que todos podáis ver su respuesta, y me consta que Super les ha invitado.
    A ver si al leer esto, se anima el amigo a insertarla. En absoluto me importa que alguien nos enseñe, para eso estamos. Si acaso que se sonría comedidamente de este servidor.

  2. Hay que aceptar por demostración un razonamiento lógico que no contradiga otros principios aceptados. Las demostraciones sobre mumerabilidad de algunos conjuntos , por ejemplo los racionales, recurren a “dibujos”. Otra cosa , entiendo yo, es que se recurra a un lenguaje “superior” o específico, que seguramente muchos no entendamos. Por ejemplo ;”mi hijo biológico es más joven que su madre” , queda demostrado con el significado de las palabras. Aunque formalmente requeriría mil manuales. Rubenman, queremos más.

  3. Con este desafío Rubenman ha vuelto a demostrar su habilidad para liarla con algo que aparentemente parece sencillo, pero que obliga a discurrir. Muy bueno.

  4. A mí las demostraciones de aquí me parecen bien. No veo ningún problema. La solución de Rubenman/Dospew no me quedó nada lejos, pero no concreté.
    Qué bárbaro Pardillano…
    En cuanto a la invitación (sólo invité a uno, al otro no lo conozco), hay un silencio sepulcral, pero no quiero dar la brasa. Si saca tiempo seguro que se anima. Por si se pasa por aquí:
    ¡Venga Carlos, anímate!
    ¿Alguien ha calculado la cantidad de distribuciones posibles de comensales?
    Yo llegué a la conclusión inicial de que había 643499 distribuciones, pero ya no estoy seguro.

  5. ¡Enhorabuena Rubenman!

    Magnifico desafío. Sencillo y sutil. Muy bonito, memorable.
    Las variadas soluciones son sensacionales. Sean las bien humoradas, como la tuya y la de Sebas. Sean las sintéticas pero precisas, como las de Dospew y la de Suschus, o la elaborada como la de Pardillano, todas ellas son completas y claras.
    Además de saludarlos a todos ustedes, yo gustaría de consignar mi gratitud a usted Rubenman por tuya paciencia con mis errores y sobre todo por la fineza que demostró al enseñar este bruto que soy.
    Club Pitagóricos no es solo matemáticas y cultura es también buen tratamiento y lecciones de elegancia.
    Por lo tanto invito los amigos que de vez en cuando solo visitan el blog a participar con vuestros conocimientos y contribuciones. Venís vosotros, todos ganaremos.
    Ruego vos que perdóname por las torturas al bonito idioma de Cervantes.
    Trazan

    • Gracias Tarzan (o Trazan, jeje). Para quienes no hayan visto una respuesta de nuestro compañero de Brasil, debo indicar que sí la había. Le hice un comentario (ya no sé si afortunado o no) de que un párrafo me parecía que estaba un poco en el aire, pero que era una impresión personal y no siendo ni matemático ni profesor, no me atrevía a ponerlo en duda. Me pidió entonces que no colgara su respuesta hasta que él mismo no estuviese satisfecho con ella y a su vez me contestó aportando una nueva idea que tenía, basada en una propiedad de determinados elementos que forman un conjunto, que no la había conseguido finalizar; pero creedme que os diga que independientemente de que diese o no con el caso, me pareció fantástica. No exagero y se lo hice saber.
      Tengo que pediros disculpas a todos, porque en su momento os hice algún comentario o apreciación (con el mayor respeto y cariño del mundo), y creo que me entendisteis, porque pasé apuros para ello.

Responder

