Soluciones Desafío 49

Sebas dice:

Este Desafío ha resultado más complicado de lo que esperaba, lo siento. Consideraba que era fácil y lo iba posponiendo por tal motivo, pero a falta de material e inspiración en un momento u otro tenía que salir. Muchas veces hemos tratado de la división del triangulo, con medianas, bisectrices… partiendo del vértice, supuse que recordaríais o buscaríais la división por un punto  en un lado. De la misma forma esperaba recordarais la eliminación de lados de un polígono (Comentario de Tarzan). No he sabido valorarlo y lamento lo poco agradables que habrán sido  los momentos que reservabais para el entretenimiento, también me ha quedado claro que en los comentarios más que ayudar he conseguido obstruir la visión de la construcción

 10

El jueves nuevo Desafío de Dospew

D49Dospew

D49Sebas

24 pensamientos en “Soluciones Desafío 49

  1. Mi humillación se pospone. Los enlaces de las soluciones no funcionan, jefe.
    La intriga sigue en aumento, como mi perplejidad. Hasta el ultimísimo momento sigo sin saber a qué triángulo te refieres. Hemos estado conversando, pero no nos hemos entendido.
    Yo me entretengo igual, no te preocupes.

    • Tranquilo Supepan, nada de humillación. En mi caso es simplemente una falta clara de conceptos, algo que intuía.
      Siempre se aprende algo, en este caso he visto cómo se puede convertir un polígono en otro de igual área con un lado menos.

      • Yo no lo he visto. ¿Te funcionan los enlaces?
        Tiene que ser muy ingenioso. No se me ocurrió que “reducir el polígono” implicara mantener el área, ya que no sabía que hubiera un método. Pensaba que sólo había que probar con menos lados, y lo único que se me ocurrió fue alinear vértices para quitar lados.
        Voy a buscar por ahí a ver cómo se hace.

        • Antes sí, ahora no he probado los enlaces, prueba con otro navegador, por si acaso.
          En efecto en la red encontrarás el mismo método para reducir los lados “ahora”.

          • No hagas caso a lo de “ahora”, se me coló. Sí que me funciona el enlace, te envía a una nueva página y ahí vuelves a picar. Es lo mismo que pasaba al picar la imagen que insertó en el enunciado.

  2. Gracias, Rubenman. Tienes razón, hay que picar en la página que se abre.
    Sólo se me ocurre una cosa: Precioso.
    Los conceptos son elementales, pero el resultado es increíble.
    Yo alineaba vértices para quitar triángulos, no para cambiarlos por otros que redujeran el número de lados.
    El enunciado alternativo de granjeros me parece buenísimo, pero quizá habría servido para encontrarlo en la red. Está muy bien como está.
    A ver si entiendo la de Dospew.

  3. Creo que la de Dospew no está bien. El punto (a,b) no existe, es decir no hay punto de rotación de la varita. Activando el trazo en el Geo se ve fácilmente, así como un trozo de la hipérbola.

  4. Sebas para resolverlo como tu hay que ser Ingeniero… , por lo menos !Que visión ¡
    . La solución mía que has colgado es la del primer intento, Cuando animaba a SPZ y Rubenman ma seguir era con la segunda, mucho más fácil.

  5. Dospew perdona, al descargar y leer tu solución, con el contestarte, se me olvidó el renombrar el archivo descargado y “colgar” el correcto Perdon!!! Esta deshecho el entuerto
    Perdonad lo de la descarga de archivos, me han cambiado la inserción de “archivos” por “objetos” y este ha sido el resultado, para mí inesperado. con calma miraré si hay posibilidad de volver al sintema anterior

    • En uno de mis intentos, sí que llegué a un punto muy parecido al de Dospew, que probaba que siempre habría un segmento que dividiría al pentágono, pero sólo en el recorrido de la varita entre unas zonas determinadas de esos lados; pero eso no me servía para resolver el enunciado que nos pedía Sebas el de dividir el pentágono en dos áreas, dado un punto cualquiera en el perímetro.
      Si colocaba el punto de origen en otro lado distinto, ya veía que eso era imposible para mí.
      De ahí que en el único comentario que le trasladé al jefe, me refería a que el producto de cada segmento recorrido (en cada lado) se igualaba en cada uno de esos dos lados opuestos; y supuse que el tema se basaba en una distribución proporcionada entre lados opuestos según sus alturas correspondientes. Evidentemente ya no profundicé en el tema cuando me comentó Sebas que su vía no era esa, y ya desistí de ir más lejos.

  6. Después de haber superado algo el trauma que ha supuesto este Desafío, cerrándose las heridas producidas por la cantidad de Soluciones recibidas, vuelvo a entonar el “lo siento”, no he dicho “me arrepiento”. Me ha dado la sensación de que estabais sentados en un pupitre buscando sin saber que buscabais, para después quedar castigados repasando las anteriores lecciones. Como Desafiante, faceta que no conocía y en la cual no me desenvuelvo muy bien, me doy cuenta de lo difícil que resulta conseguir un Desafío “aceptable”. Alguno de los que me siento más o menos satisfecho, me han supuesto infinidad de horas de diseño y comprobación, siempre con el temor de algún fallo conllevara un desastre, pero las Musas empiezan a resentirse y quedo en blanco. Soy consciente que los geométricos no son Santos de vuestra devoción, pero a falta de Desafiantes (queda únicamente el del jueves de Dospew), si es lo único que se me ocurre, habrá que tragar….o cerrar el chiringuito.
    Pasando al Desafío y refrescada vuestra memoria, estamos de acuerdo en que no existe ninguna dificultad en la división del triángulo por el vértice, en el caso del punto situado sobre un lado tengo varias soluciones o alternativas, tanto geométricas puramente como geométricas ayudadas de la analítica, pero algunas se van complicando para trasladarlas a otros polígonos. El caso general (que propongo) del punto en cualquier sitio (incluye el caso del vértice y el lado), pasa por A=1/2absinC o lo que es lo mismo xy=k , hipérbola, pero considero que analíticamente seria tema para otro Desafío, y no hablemos de pasarlo a la solución geométrica.
    Cuando dije que consideraba el Desafío fácil, estaba suponiendo que fácilmente recordaríais la división del triángulo, la triangulación y el áureo, quedando únicamente el mezclarlo y sazonarlo.
    Olvidadlo y espero que Dospew os levante el castico

    • En primer lugar comentadle a Dospew, que lo más probable es que me tome el puente y no pueda ver el desafío hasta la vuelta.
      En segundo lugar, creo que este desafío es bastante curioso y yo he aprendido algo nuevo,
      Finalmente comentar que, por mi parte, intentaré hacer un esfuerzo para que la página siga, y si no ya propondré alternativas, en el caso de que se acabe el material.
      Sólo comentar que sí que tengo uno nuevo preparado (ya dije que hacía un parón temporal), pero me gustaría esperar algo más, aparte ya os podéis imaginar que no os gustará…
      Entre tanto, Sebas podría utilizar los dos que le envié hace tiempo. No me convencen demasiado pero se puede ganar tiempo. Eso sí, me tendréis que excusar en cuanto al compromiso de gestionarlos, sólo dudas. No hará falta creedme. Y luego se cuelgan todas las respuestas recibidas.

    • Es cierto que andamos, hablo por mi, escasos de conocimientos geométricos, pero he leido atentamente tu solución y me parece “un mundo muy bonito” al que apenas se dedica tiempo en la enseñanza. Quizás si entra el Geo en la escuela se potenciará. ¡ Eres un Clásico !.

  7. Es posible que seamos muy exigentes, sobre todo proponiendo Desafíos. Yo tengo muchos libros de problemas curiosos de niveles de dificultad muy variables, pero me cuesta mucho elegir alguno. Supongo que ni yo mismo sé lo que busco. Bueno sí, que se me ocurran cosas originales tan buenas como las de Rubenman estaría bien.
    En cualquier caso, yo no quiero que se cierre el chiringuito. Esto es demasiado divertido.
    Si nadie tiene inconveniente, el próximo Desafío después del de Dospew va a ser mío, aunque no sea original y aún no tenga claro lo que va a ser. Probablemente algo fácil, ya que los desafíos fáciles funcionan mejor, y la dificultad es extremadamente subjetiva.
    ¡Temblad!

  8. Por mi parte os garantizo la continuidad de “chiringuito” siempre y cuando existan Desafiantes y Desafiados que así lo deseen. El original interés del Blog era que los Desafíos fueran inéditos y propuestos por los Desafiantes. Habréis comprobado que a pesar de nuestro empeño esta exigencia es difícil de conseguir, a pesar de lo difícil que resulta, esta es mi prioridad y seguiré estrujando mi sesera so pena de defraudar a los Desafiados con el abuso del compás y la regla. Alguno tengo ya preparado, pero para dar tiempo y variar el contenido y Desafiantes no veo mal la propuesta de SPZ. Otra faceta que la considero esencial para su funcionamiento, son los Comentarios, para que existan estos Comentarios en cada “lanzamiento” considero oportuno la presencia de la batuta del Desafiante, por lo cual pospongo los que propone Rubenman hasta que se pueda hacer cargo de ellos.
    Recuerdo a los Desafiantes (con originales o no ) que pueden aportar la Cabecera (1000×288 o superior) y los motivos si lo estiman oportuno

  9. Sebas, ante todo perdona por no haber participado en este desafío. Miré el geogebra y lo estuve pensando, intuí que habría que rotar la varita en torno a un punto (muy clara la explicación de Dospew para esto), pero no imaginé como conseguir la proporción aurea. Lo vi demasiado complicado (y vista tu solución no se me habría ocurrido). Además había dedicado mucho tiempo al desafío que propuse yo y tenía que dedicar el que tengo ahora a otras cosas.

    De momento, cuenta con un desafío mío para el jueves 13 de diciembre, que será el Desafío 51 si no me fallan las cuentas. Lo tengo un poco verde pero visto lo visto mejor que te lo mande que cerrar el chiringuito. Ya me apañaré.

    Creo que el ritmo al que “parimos” desafíos es insostenible. A mi me cuesta sacar tiempo para solucionarlos y no digamos para proponernos. Corremos el riesgo de ir quemándonos en cascada. Pero cerrar el chiringuito sería una pena.

    ¿Que tal si los pasamos a una periodicidad quincenal?. De este modo, un jueves se propone un desafío y el siguiente jueves se publica la solución. Esto nos deja más tiempo para solucionarlos (de 5 días pasamos a 7), con lo que puede que crezca el número de respuestas, más tiempo para comentar las soluciones (de 2 días pasamos a 7) y sobre todo menor presión para buscar nuevos desafíos.

    Otra medida es simplificarlos dividiéndolos. Por ejemplo, ahora veo claro que el que yo propuse podía haber dado lugar a tres desafíos: el primero para el caso griego, el segundo para el caso USA, y el tercero para el caso Eurozona. Cada caso por separado hubiera sido un problema más “abordable” y su solución más “digerible”. Además esto anima al que se rinda en una parte se reenganche en la siguiente.

    • A mí me parece bien pasar a quincenas, siempre que eso no implique que la dificultad de los desafíos aumente para compensar.
      Se trata de reducir la presión.
      En la misma línea, si seguimos semanalmente, también me parece bien dividir los desafíos o intentar mantener a raya la dificultad, pero esto va a ser más complicado: todos los desafíos no son divisibles, y ¿quién es capaz de saber lo difícil que es algo?
      En resumen, que no hace falta que intentemos rizar el rizo. Demasiada presión perjudica la diversión y pone en peligro el chiringuito. Cualquier cosa que relaje un poco el ritmo servirá.

      Yo me había ofrecido a preparar algo para el D51, pero te cedo el puesto con mucho gusto.

      • Uno se va a tomar puente, pero a la vuelta seguro que viene más fresco.
        No de ideas, que hay alguna cosa que ya la tengo en mente, sino en ganas de torturarme.
        Lo de 15 días puede estar bien, pero no creo que por ahora haya que alargar, y como apunta Super, tal vez no haya que rizar el rizo.
        Por cierto, echo de menos a Maito, hazte presente, gracias.
        Dospew, me disculpas hasta la vuelta.

  10. Me anima el interés que mostráis en la continuidad y mantenimiento del “chiringuito”, tomo nota de todas las propuestas y considero que sobre la marcha se pueden decidir.
    Pardillano, se me había olvidado la primera condición de los “estatutos” a tener en cuenta, los Desafíos han de ser un entretenimiento, una diversión, y como tales, si no tenemos nada mejor que hacer, podemos visitar el Blog
    Para las próximas semanas aún quedan dos de míos en la recamara, no hace falta ir a destajo, pero tenedlo en cuenta
    Algunos geométricos que no me resultan atractivos como Desafíos, quizá periódicamente los lance como Informales según vea
    Otra propuesta acerca de la duración de un Desafío, creo que podríamos contemplar, según lo soporten los Desafiados y considere el Desafiante, conocedor de la dureza del Desafío, alargar el tiempo de “exposición”

Responder

