Desafío 24

EL SORTEO DE MANOLETE (Rubenman)

Manolete acude frecuentemente a comprar al super de Linares que está reactivando sus ventas con una promoción.

Por cada 10 euros de compra, el comercio entrega una papeleta para que los clientes anoten sus datos identificativos y rellenen un número de tres cifras del 000 al 999, ambos inclusive, elegido por ellos mismos.

Todos los días se sortea un primer premio consistente en un lote de productos valorado en 1000 euros, que se entrega a quienes acierten las tres cifras de un número extraído según bases del sorteo.

Sendos lotes de productos de 100 euros, se obsequian a quienes hayan adivinado dos cifras cualesquiera del número premiado, en la posición exacta. Ejemplo si el primer premio es el 345, y hemos apostado por el 385, acertamos la centena y la unidad.

Los terceros premios consisten en un lote valorado en 10 euros, para quienes coincidan en cualquiera de las cifras del número agraciado y en su misma posición. En el caso anterior podría servir como ejemplo el 741, coincidiendo la decena.

En las bases se establece que un mismo cliente sólo puede resultar premiado con un único premio al día, el mayor de ellos.

Manolete tiene numerosos boletos en su piso de la calle Islero. No confía en la suerte y, prescindiendo de cualquier otra consideración, quiere rellenar todos los boletos que sean necesarios para asegurarse alguno de los premios. Por ello está analizando el tema desde el punto de vista rentable.

Entenderemos como rentabilidad, a estos efectos, el cociente que se obtiene de dividir el valor del premio entre el menor número de vales que debamos rellenar para asegurarnos el mismo.

¿Cuáles serían los valores de las rentabilidades de esos premios?

Como de costumbre soluciones a solucionesclubpitagoricos@gmail.com antes de las 23:59:59 del lunes

69 pensamientos en “Desafío 24

  1. En efecto, es un desafío sencillo, y por eso os “premiaré” con otro, salvo que veamos que no se acierta, hecho que no va a ocurrir.
    También es probable que os surja alguna duda en cuanto al enunciado. Aunque he intentado que sea el contexto el que las aclare, creo que alguna me vais a plantear, no las adelanto; aparte de otras que se me hayan pasado por alto.
    Lo dicho, si se reciben respuestas correctas y comprobamos que la mayoría lo han sacado, deberéis estar atentos porque Sebas colgaría otro, también simple.
    Ya sabéis el dicho, “más valen dos buenos que uno malo”.
    Vista, suerte y al toro.

        • ¿Eh?
          Habrá un mínimo de 0 terceros premios hasta un máximo de n, para n participantes sin tener en cuenta el número de boletos.
          ¿O es que lo he entendido mal?

        • Tercer premio, correspondería a todo el que acierte o la decena, o la centena o la unidad, basta una de ellas. Habrá varios números que cumplan esa opción. Sería una pedrea a lo grande.
          No lo he dicho, pero creo que se puede intuir. El primer premio consiste simplemente en adivinar las tres cifras, no digo “en su posición”, como sí en los otros casos, luego…..

          Si tenéis más dudas, comentadlo, por favor.

  2. No había leído el mensaje de Superpan. En efecto hay “n” números que cumplen esa condición. Personas beneficiadas podría haber menos porque un partícipe sólo puede obtener un premio. Pero ya te adelanto que ese hecho sería intranscendente para lo que nos piden; está incluído, simplemente por si alguien quiere llegar más lejos en el problema y sacar otro tipo de información.
    El problema en sí, son las últimas ocho líneas.

    • La aclaración de que el primero no necesita estar en orden lo cambia todo. Menos mal que lo has aclarado. En cuanto a tu otra “aclaración” acerca de que hay “n” números que cumplen y tal no tiene nada que ver con lo que yo decía.
      Si hay “n” personas puede haber como mucho “n” terceros premios, independientemente de los números que cumplan las condiciones del tercer premio. Y lo mismo para los otros premios, incluso si hubiera que tener el primero en orden.

      • Entendido ahora, es correcto lo que dices. No tendría importancia salvo que queramos explotar otro tipo de información.
        En efecto, hasta podría ocurrir que 20 personas pongan los mismos números y a todos les toque el primero, estén o no en orden.
        Disculpa Superpan.
        Bueno, en éste la respuesta será rápida, nos dará tiempo entonces a hacer el otro desafío, también sencillote para descansar del de Sebas….

  3. Para concretar por si acaso. El desafío nos pide
    ¿Cuál es la rentabilidad si jugamos a asegurar este, aquel o el otro premio, independientemente?

    • No me perdonas lo del anterior Desafío!!!
      Era el margen de la derecha, que cubría el 2, y la polilla se lo ha zampado, pero tengo recursos y lo he sustituido por los que sobraron del anterior Desafío

      • A este paso, la polilla también se comerá los boletos que tiene guardados Manolete.
        Sebas, nos ha querido complicar el desafío colocando tornillos, clavos y chinchetas por el camino, pero eso no será obstáculo para nuestros lectores.
        Por cierto habéis planteado el problema. ¿Se ha comprendido del todo?
        Que no queden dudas, please. Tenemos que batir el record de respuestas.

        • Hace un rato que me he liado con los boletos, pero suschus hace todo lo posible para que me despiste y no atine
          Creo….. que lo tengo claro,

  4. Por si algo no ha quedado claro, hago este comentario por alguna respuesta recibida.
    El enunciado, lejos de ser una historieta, busca algo tan sencillo como lo siguiente.

    ¿Cuál es el menor número de vales necesarios para asegurar el primer premio?
    ¿Cuál ………………………………………………………..para el segundo?
    ¿Cuál ————————————————para el tercero?

    Ahora recordad las condiciones de cada premio (número de aciertos, posiciones, etc)

    Eso sí, explicadme cómo lo harías, que se vea la idea. No sólo el número (o ese cociente de rentabilidad), sino el método de rellenar, aunque sea esbozado.

    • una cosa más, recordad que para el PRIMER PREMIO,

      BASTA CON ACERTAR LAS CIFRAS, “NO” IMPORTA LA POSICIÓN.

      En los otros casos SÍ importa la posición.

  5. En efecto, como alguno ya ha apuntado en su respuesta, nuestro protagonista es aficionado a los toros, pero no confía en la suerte, ni en la de matar ni en la otra.
    Por ahora, no he recibido la respuesta que presumo correcta. Hay que pensar que el desafío es inventado, y eso supone un riesgo de que alguien tenga una respuesta mejor y más completa. Estoy seguro de que al final, alguno o algunos manadaréis una respuesta muchísimo mejor.

    Me inspiré en un juego (he conocido dos nombres, pico y pala o muerto y herido). Creo que lo conoceréis por otro nombre, dos jugadores piensan un número de 4 cifras cada uno, y el contrincante tiene que adivinarlo. Los aciertos de números en su posición son “muertos” o “palas”, y los aciertos sin posición, “heridos” o “picos”. El rival te dice, 1 muerto y un herido, ya sabes que aciertas dos números, uno en su posición y otro no; y van pasando rondas, hasta que uno acierta. Seguro que lo conocéis.

  6. Esa referencia al Master Mind me confunde. No veo yo clara la relación con el desafío…
    Bueno, quería comprobar una cosilla más aparte de las preguntas del desafío, pero necesitaré algo de tiempo. No sé si podré comprobarla. De momento voy a mandar lo que yo creo que es la solución a lo que se pide para ir adelantando. Si hago algo más ya lo mandaré, y si no, pues el Sábado cambiaremos de tercio.
    Siempre que mi respuestas a esto estén bien, claro. Después de lo del pico y pala ya me temo que no.

    • Super, que me sirviera de inspiración, no quiere decir que tenga luego nada que ver. La cosa se inicia de un modo, se sigue por otro, y luego aparece algo con lo que no contaba, que nada tiene que ver con la idea primaria.
      Insisto nada que ver al final. Era un simple comentario, ni tiene valor de pista.

  7. Acabo de incorporarme, veo los comentarios y cada vez estoy mas confundido (Desconozco el juego que citais)
    Una pregunta: ¿El sorteo ante notario está hecho antes de depositar los boletos?
    La pregunta viene a cuento por si no se ha acertado poder reincidir con mas boletos

    • Sebas, la cuestión es asegurar.
      Como van entrando respuestas, y prácticamente todas van en la misma línea, vamos a centrar el tema.
      El verdadero desafío es dar respuesta al segundo de los premios. ¿Cómo coño SusChus ha intuido esta cuestión, en la que había intentado despistar al personal con unos premios casi absurdos, en pleno festival taurino? Me lo tendrás que explicar.
      Así que ya lo sabéis, el segundo de la corrida es el que hay que lidiar, los otros serían los sobreros.
      Eso sí, explicadme número y cómo rellenarías los boletos, o una idea.

      • Lo que tendrás que contar, Rubenman, es el subidón que has tenido cuando has descubierto una pregunta tan aparentemente sencilla como esta segunda, y sin embargo tan endiablada.

  8. Sebas, todavía no ha entrado la respuesta que considero correcta. Igual no sería conveniente incorporar el otro desafío, y reservarlo para otra semana, así tenemos material de reserva.
    ¿no?
    En cuanto al presente, no penséis que la reducción es exagerada, es pequeña pero significativa.
    Es un desafío, bastante más sencillo que el de la semana pasada, en serio.
    No os desaniméis todavía, que este se puede sacar. No puedo daros una pista porque prácticamente es decir la solución, y no os haría gracia.
    Pero si se os complica, ya iré pensando algo.
    Recordad, nos centramos en el segundo premio, los otros tienen menos interés.

  9. Acabo de leer una respuesta, muy parecida a la mía, con una visión diferente, pero creo que más bonita. El resultado es el mismo.
    Y un comentario de otro compañero que mejoraría mucho mi reducción. Eso sería muy interesante porque también aprendería yo. Estoy intrigado.

  10. Bueno, acabo de leer la respuesta de Superpan, y deja la mía a la altura del barro.
    Cuando ideé el supuesto pensé que era sencillo y a la vez curioso. Ya anticipo que sacaba 90
    boletos. Un método parecido al de Dospew.
    Superpan, con un método diferente, mucho más laborioso, reduce esa cifra. Así que la mía, no sería la correcta.
    No es malo, al revés, es algo muy bonito, porque así aprendemos todos.
    Ya le he dicho, que a partir a de ahora, tiene que tomar el protagonismo en el desafío, hasta que uno lo mejore, que casi lo dudo.
    Así que el desafío sería ¿Quién da menos?. No digo el número de Superpan, lo dejo, por si él quiere decirlo.
    Es una prueba de que era original, tan original que quien lo propuso, no tenía la certeza absoluta.
    Superpan, toma el mando de la nave.

  11. Yo no descartaría aún la posibilidad de que SusChus me supere.
    Estoy casi seguro, pero soy incapaz de demostrar que mi sistema es óptimo.
    En cualquier caso, le dedico a SusChus mi solución porque si no fuera por él y su perspicacia no me habría puesto a mejorar el segundo.
    Bueno, me habría puesto en cuanto Rubenman me hubiera dado en el hocico con un palo, pero habría perdido un tiempo valioso.

    En cuanto a que mi sistema es muy laborioso, no puedo comparar porque no sé como son los de 90 que comenta Rubenman. No me he cronometrado pero digamos que cuesta entre 5 y 10 minutos. Eso sí, hay que estar atento porque la posibilidad de equivocarse es alta. Supongo que “laborioso” lo define más o menos bien, porque lo que se dice bonito y elegante no es. Es totalmente mecánico.
    Debido a su naturaleza descerebrada, para evitar errores y sobre todo para la comprobación posterior, puede ser muy útil usar el ordenador, pero no es necesario en absoluto.
    Desgraciadamente, para obtener el número mínimo n (de momento relativo) de boletos hay que preparar la tabla completa de n números, y si se comete algún error por el camino, n estará mal casi con total seguridad.

    Tanto si conseguís bajar de 90 o no, si alguien tiene dudas sobre una lista de boletos, elaborada por mi procedimiento o por otro cualquiera y no tiene ganas o conocimientos para comprobarla por ordenador podéis mandarla al correo de las soluciones y la probaremos con mucho gusto.

    Por último de momento, un detalle curioso:
    Los boletos de mi sistema no son fijos. Ignoro la cantidad de conjuntos distintos y equivalentes de boletos que se pueden preparar, pero como poco serán muchos miles. Además, si Manolete tiene algún número favorito, puede incluirlo en el lote sin afectar al resultado. De hecho, dependiendo de los números, podría incluir varios (tampoco demasiados) y todo seguiría igual.

  12. Superpan, hace tiempo que no me divierto tanto.
    Ideé un problema, pensé en una solución, y me demuestras que la mía no era correcta.
    Me has obligado a pensar y lo estoy haciendo.
    Tanto que tengo una idea, y si estoy en lo cierto, conseguiría bajar a 70.
    Además es lógica y matemática, pero no puedo ponerme ahora a comprobar.
    Ya os diré acontecimientos, porque la idea es francamente buena.
    Tu método que llega a XX, no digo nada porque todavía es el mejor, mientras no pruebe el mío. .
    A ver si entre todos conseguimos sacarlo.

  13. Te la pasaría muy a gusto, pero creo que querrás sacarla, y te estropeo la satisfacción. Espero no equivocarme de nuevo.
    Mi respuesta serían 70, se trata de un método lógico y puramente matemático.
    Creo que es un desafío espectacular, tanto que dudo que antes no se haya publicado alguno parecido. Muy bonito, más de lo que yo hubiera podido imaginar.
    El propio método, casi sirve de demostración y comprobación. Y creo que sería imposible rellenar menos de 70 boletos. No pongo la mano en el fuego.
    Todo ha nacido de una idea que me rondó la cabeza, después de ver que habías superado al desafiante, cosa que me alegró, de verdad, porque esto es diversión, y nadie es más guapo que los demás.
    Esa idea era muy, muy lógica, sólo faltaba el punto de inicio para ponerla en marcha, que también es lógico. No tiene nada que ver con tu maravilloso trabajo, que quiero que lo hagas en limpio porque se lo merce.
    Y va la primera pista. El mundo es redondo

    (continuará…….)

    P.D. reitero, espero no equivocarme esta vez

  14. Esta semana he hecho novillos y hoy aún lo tengo “crudo” para incorporarme, y más según veo los comentarios, menos val que Rubenman dacia que era fácil, que si llega a ser difícil….
    Me doy cuenta que mi inicio en el Desafío era por otras sendas
    Perece que los hay que están dando un recital con el Desafío y sigue ….. por lo tanto supongo que es conveniente que el “añadido” quede pendiente para otra semana
    No arruinéis la banca !!!

    • No te me raaajes, cuatee…

      Sí, el añadido tendrá que esperar…
      No te confundas. No hay virguerías aquí. Por lo menos por mi parte. No puedo hablar por la nueva solución mejorada (ahora con sabor a lima!) de Rubenman, pero como puedes ver por lo que decimos los dos, las soluciones son fáciles. Y más fácil aún no verlas.
      Y si no las ves, ya que el mundo es redondo, te das la vuelta y ahí están.
      A mí me da miedo darme la vuelta porque me parece que oigo un toro…
      O igual es Suschus a la carrera.
      En resumen, no te pierdas este desafío porque está siendo mucho más divertido de lo que Rubenman 1º el Prolífico esperaba. ¡Qué crack!

      • Ya me gustaría poder sorprenderte SPZ, pero ayer me fui a dormir contento con la compra de 82 boletos, que me aseguraban el segundo premio, y ahora veo que he sido un manirroto.
        Espero poder llegar a 70 como Rubenman, pero todavía no veo el mundo redondo, para mi tiene forma de cubo.
        ¡Espectacular este desafío que iba disfrazado de simplón!

  15. Rubenman, volviendo a leer el desafío, creo que he encontrado una frase que debería cambiarse o eliminarse:
    “En las bases se establece que un mismo cliente sólo puede resultar premiado con un único premio al día, el mayor de ellos.”
    Si rellenas 70 boletos para asegurarte el segundo premio, y tienes la “desgracia” de acertar, te darán el primer premio y te quedarás sin el segundo.
    Como ya has dicho antes en un comentario, se trata de considerar los tres concursos independientes.

  16. Gracias Sus, incorporé esa frase por otro motivo, y si es mejor, no la consideréis.
    En cualquier caso el problema ya lo hemos resumido a buscar el menor número de boletos que serían necesarios para asegurar el segundo premio.
    Tus 82, ya eran un buen número. Tendrás que mandarlo, junto con tu respuesta final, porque al menos sacarás mi puja actual, ya lo verás. Espero que definitiva, aunque quien sabe.
    Ya me conocéis, y sabéis que iré minando poco a poco el campo de pistas.
    Va otra, interesante.
    Colocad con la imaginación los números del 0 al 9, ordenados alrededor de un círculo, como si fuese un reloj.

    • Bienvenido a la carrera del siglo. Vamos empatados tras Rubenman.
      Ahora mismo estoy en tu garaje, y no soy capaz de encontrar ni la cabra. Tiene que andar por aquí porque hay unas pelotillas negras…

      • Vuestra propuesta es muy similar.
        Más datos, la mía es 60 + 10, los triples resultan obligados.
        Recordad el reloj. Los números ordenaditos, allí juntitos para darse calor.
        Tampoco pasa nada porque estén en fila.
        A lo mejor informáticamente pudiera sacarse una respuesta más baja, pero no le quitaría el encanto a esa otra.

  17. Me conecto ahora despues de enviar la rebaja de 90 a 82 y veo que ya andais por 76 y 70. Seguiremos apostando. Pero me stoy quedando sin “pasta”.

  18. Vamos a ver si ayudamos un pelín más. Mi propuesta se basa en una condición intrínseca que cumplen “todos” los números del 000 al 999, y luego desarrollarla a partir de un punto de apoyo inicial, basta un sólo punto inicial, habiendo muchos. Es una idea de más fantasía, posteriormente permite una fácil localización y comprobación de boletos.

    La de Maito, tiene un fundamento más sencillo y directo de entrada : localizar una serie de combinaciones base, para luego trabajarlas un poco. Cuando las descubres te das cuenta del tiempo que hemos perdido inutilmente, perdonar la expresión, pero le viene de maravilla. Y combinaciones bases las hay a patadas, siempre que se use un medio coherente.

    En ambos casos, y creo que es irremediable, hay que hacer uso de los triples.

    Personalmente creo más asequible a primera instancia la de Maito, posiblemente más aconsejable.

    Con estas pistas, decidid.

  19. Repasadmelo pero he hallado que con 68 es suficiente. Te lo envio. ¿Será otro fiasco como el de la velocidad de los neutrinos esos de Ginebra?. Yo lo he comprobado pero …

  20. Bueno, bueno.
    ¿quien dijo 100, luego 90, 82, 76, 70, 68?

    Olvídense de esas astronómicas cifras, porque podría ser 50.

    En fin, ver para creer.
    Creo que el método Dospew es mejorable……

    lo he hecho y veo la entrada de un correo de maito, que me parece que apunta ahí.
    lo leo y confirmo mis propios datos.

  21. Acababa de recibir el de dospew y enseguida vi que era mejorable a 50,
    y creo que al unísono, Maito ha hecho lo mismo y también 50.

    Adjudicado en ……

  22. Me da que poco más se puede apurar, quien me diga que lo hace en menos de 33, no diría la verdad, por una pura cuestión de lógica.
    Si me lo hubiesen dicho cuando empezamos no me lo creo.
    Dospew, en mi caso me he aprovechado de tu trabajo para mejorarlo. Enseguida te darás cuenta, si sigues el mismo método.
    La tabla de Maito, también va en la misma línea.
    Ahora sí que creo que podemos adjudicar la puja a la baja en 50.
    ¿O no?
    Estrategia muy simple, una tabla ordenada y a eliminar con una metodología muy básica.
    Tan elemental que hace de este desafío una auténtica charlotada.
    Pero qué bien me lo estoy pasando.
    No sé si aprenderemos mucho, pero entretenidos hemos estado.
    Intentad recopilar vuestros trabajos iniciales porque creo que sería bueno, no poner archivos de personas, sino de números, y ahí meto vuestros trabajos, y vamos viendo la evolución.
    ¿qué os parece?

  23. Vamos a hacer una porra. Yo apuesto por que el próximo será 48. Y lo encontrará Sebas.
    Me voy a dormir que me va a dar un patatús.

  24. Realmente esto es trabajar en equipo. Individualmente cada uno lo hubiésemos dado por bueno con menos de 100 y mira por donde vamos … 50 !. Al final no hará falta rellenar ningún boleto ganarás dólo por decir que participas…

  25. Para quien quiera llegar a los 50. vamos a compartir ideas, en este trabajo en equipo. La estrategia es de tabla tipo sudoku, en cuanto a unidades, y a partir de ahí eliminar muchas celdas con un poco de lógica.

    • Comparte, pues. De momento sin lógica no puedo bajar de 62.
      A ver si lo he entendido.
      Estamos hablando de un cubo. Me imagino un sudoku 3d y me pierdo.
      ¿Buscamos una proyección plana donde alojar los 1000 números para luego ir tachando filas, columnas y filumnas (por llamarlas de algún modo)?

      • Un cuadrado. El término Sudoku, es para que te hagas una idea de cómo debieran distribuirse las unidades.
        Según como lleves a cabo la distribución podrás ir eliminando celdas.
        Recuerdo tu primer trabajo de 76, me sorprendió un detalle, los 800 y 900 casi los tenías eliminados con los anteriores.
        Pon en cuadro esa primera tabla que hiciste, bien distribuido por centenas en un eje y decenas en otro.
        Creo que tienes que ver algo.
        Recuerda: un cuadrado, centenas en una dirección y decenas en otro. Luego sudoku de unidades.
        A partir de ahí, intenta eliminar celdas. si sabes hacerlo, se eliminan varias a la vez de golpe. Queda al final una distribución muy curiosa y equilibrada.
        Inténtalo, si no te sale, te diré cómo queda el dibujo y enseguida caerás. Pero vamos a ver si te sale, sin esa ayuda más elocuente.

  26. No se os puede dejar solos, en cuanto me veis la espalda, la liais
    Con el poco tiempo que he tenido y lo poco que había aclarado, tal como he visto que se ha desarrollado por los comentarios, este Desafío me ha arrollado

Responder

