Desafío 22

Las piscinas del tío Apolonio (Maito)

El tío Apolonio quiere construir en un terreno circular dos piscinas circulares tangentes entre sí y a su vez tangentes al límite del terreno, la mayor será para adultos y la menor para niños.

Estarán separadas por un muro con cuatro ventanas de forma elíptica con una excentricidad de 0.6 y cuyo eje focal es 3/20 de la longitud del muro.

Alrededor de las piscinas plantará césped y se trata de demostrar que la razón entre superficie de dicho césped y la de una ventana es el doble que de la longitud del muro con la altura de la ventana, y encontrar el valor de dicha razón.

Soluciones a  solucionesclubpitagoricos@gmail.com hasta el lunes a las 23:59:59 h

30 pensamientos en “Desafío 22

  1. Uyuyuy… Esto tiene pintas de difícil…
    No tengo claro qué hay que entender por eje focal.
    ¿Es la distancia entre focos o la longitud del eje mayor?

  2. Mi problema es mayor porque tendré que repasar la elipse, la tengo oxidada.
    Salgo de viaje mañana a primera hora, me imagino que a la vuelta te contaré algo, aunque sea que lo he intentado.
    Sólo una sugerencia, las piscinas deberían de ser una de nudistas y la otra normal. Entonces tiene verdadero sentido lo de las ventanas….

    • Predonand, pero en efecto donde digo eje focal quiero decir distancia focal.
      Y como quizás surjan más dudas aprovecho para recordar algunos conceptos de las elipses.
      Si tenemos una elipse con focos en F y F’ cuyos vértices en el eje focal son A y A’ y en el perpendicular son B y B’
      La distancia focal es el segmento FF´, cuya longitud es 2c.
      El eje mayor es el segmento AA´ y su longitud 2a
      El eje menor es el segmento BB´ y su longitud 2b
      La excentricidad es el cociente de c entre a: e = c / a, con c<a.
      El enunciado puede descolocar un poco, pero al final se reduce a un problema de cálculo más que de idea feliz. Tenemos circunferencias y elipses relacionadas por un segmento.
      Las ventanas son apaisadas pues se trata de elipses.
      Ánimo.

      • Con esas nociones y un poco más ya me he aventurado a hacer unas cuentecillas y por el resultado me atrevo a pensar que no debo de ir muy desencaminado.
        A ver si me da tiempo esta tarde a reordenar cosas y te envío los deberes antes de marchar.

          • El lápiz, el papel y la regla de las ilustraciones, creo que los podemos considerar los iconos por excelencia del blog. Aparecen en todas fotos.
            Algún día nos tendrás que explicar algo más al respecto.
            De paso saludamos a los de Angola que nos visitan.
            No se lo digáis a nadie, pero la elipse la tenía fuera de mi recuerdo, me ha venido bien el desafío.

              • Me extraña lo que afirmas de la elipse, tu nos obsequiaste con una hiperbola en El Circo
                Mi insistencia con: Lápiz….en el próximo Desafío insisto
                Goma… se autoriza
                Regla de cálculo… si SPZ termina la bateria del ordenador a mitad de trabajo
                Procuraré que sean los iconos del Blog
                Por cierto, espero que en el Blog podamos celebrar 50 cumpleaños de esta Regla de Cálculo

                • Sólo tú te percataste de que había una hipérbola implícita.
                  Mi ordenador no tiene batería, no te preocupes.
                  Nunca he usado una RdC. Tiene buen aspecto para ser tan mayor. Ya no se hacen las cosas como antes.

  3. Sebas, verás es que soy un ignorante en blog y eso de que sepas que entran desde Angola o donde sea ¿como es?. ¿hay estadísticas de dónde entran, a qué hora y esas cosas?

    • Yo tambien soy nuevo en el Blog y lo voy estudiando, de momento, como administrador puedo acceder a determinados parametros, como son las estadisticas, Estas estadisticas se actualizan al momento por paises totalizando a las 24 h por dias. El número total es el que aparece en Inicio
      Si os interesa informaré a diario de forma manual, pues no se si la opcion de que sea visible para los visitantes es posible en la versión gratis del Blog
      Seguiré estudiando

  4. Bueno con estas temperaturas apetece un baño y me lo voy a dar en las piscionas del tio Apolonio, así ” in situ” estudiaré el problema.

    • Jo,jo,jo, me habéis pillado. Nunca debí dejar la medicación. XD
      No, en serio, yo soy más guapo (aunque no mucho) y mi inglés inventado es más de Cambrils…
      Eso sí, ¡el peinado es clavao!
      ¿Te lo has “encontrado”, Sus? Confiesa, pecador, ¿Qué buscabas?

    • He visto que incluso hay algún comentario “un poco duro”. Es posible que el problema puede generar polémica, pero no es más que un problema. No es fácil proponer.
      Aprovecho para decir que en el presente le comenté a Maito que tuve dudas iniciales porque me salía o poco césped o mucha ventana, era una simple expresión. Espero que no lo tomase a mal, porque era un comentario ante una respuesta que tenía medio esbozada; y era por comprobar.

Responder

