Desafío 12

EL JUEGO DE LA PATA (jabon)

Mario es un experto en el juego de la “Pata”, deporte muy extendido en el inhóspito desierto lunar. Dos jugadores se sitúan delante de un casillero, como el de la figura, en el que en cada celda hay suficientes fichas marcadas con el número correspondiente al de cada casilla, para el juego que  vamos a describir.

Comienza un jugador tomando una ficha de cualquier casilla, el siguiente debe retirar otra de la misma fila o columna, sin poder extraer una del mismo valor que haya sacado el anterior. Se va repitiendo la mecánica, siempre la misma fila o columna, a excepción de la ficha tomada por el antecesor  (ejemplo, 1-3-1-4-6-3-2-8…  sería una serie válida;  1-2-2… no sería válida por repetición del 2  y  1-4-9 tampoco porque el 9 no pertenece a la misma fila o columna que el 4). Pierde el jugador que llegue o sobrepase un número determinado al que llamaremos “Pata”.

Jorge y Mario van a jugar dos patas entre el 25 y el 35, ambos inclusive. Mario será siempre el segundo jugador porque llega a controlar incluso una Pata a 2012; sabe que puede pedir un 7, si el antecesor salió de 9.

El desafío es el siguiente. ¿Qué patas permiten aventurar una clara estrategia ganadora para el segundo jugador, entre los números del rango mencionado? Nos tendréis que indicar cuál sería la primera jugada de Mario, en cada uno de ellas. En el supuesto de no existir una estrategia ganadora, deberéis justificar vuestra respuesta.

Estas dos siguientes preguntas NO son obligatorias, van para intrépidos desafiados. ¿Puedes explicarnos si Mario lleva o no razón en su idea de la Pata 2012 y explicar tu respuesta? ¿Por qué crees que le llamamos el juego de la Pata?

Solución

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s